Daniel, de 26 años, fue el joven que perdió la pierna derecha en un accidente laboral en la planta General Motors en Silao, el pasado lunes 3 de octubre, y desde entonces familiares agradecieron el apoyo que recibieron por parte de la Confederación de Trabajadores de México CTM, así como la ayuda que algunos compañeros dieron.
Y es que Rosalba, madre de Daniel, también es trabajadora de la industria automotriz, sin embargo, ésta trabaja en la planta Mazda, en el municipio vecino de Salamanca, donde al enterarse representantes de la CTM por las dificultades que estaba pasando se acercaron a ella para apoyarla con lo que necesitara.
“Agradezco mucho a Marco Antonio Aceves del Olmo, Roberto Chagolla y representantes de CTM que se acercaron para ayudarme en este nuevo proceso que estamos sobrellevando en la familia”.
Por su parte, Marco Antonio Aceves del Olmo, secretario general de la Industria Automotriz de la CTM, comentó que si bien ellos no tiene que ver con el sindicato de la GM, al enterarse de lo sucedido ofrecieron y proporcionaron todo el apoyo a Rosy, quien durante años ha trabajado en la planta Mazda.
“Buscamos el bienestar de nuestros trabajadores y en este caso el apoyo que damos a Rosy, es para apoyar a su hijo que también es trabajador de la industria automotriz”.
Rosalba comentó que si bien de parte del sindicato que tiene la planta GM recibieron una silla de ruedas y un apoyo económico y además hay muchas cosas para las que la han apoyado primero por otros lados, tal como algunos compañeros que se organizaron para hacer donaciones y apoyar a Daniel
DESINFORMACIÓN HIERE A LA FAMILIA AFECTADA
Por otra parte, Rosy relató que desde el accidente ocurrido en la planta General Motors, además del proceso médico en el que ha tenido que acompañar a su hijo, se han enfrentado a otras cosas que los han lastimado, tal es el caso de la desinformación en redes sociales.
“Hemos tenido que leer cosas que no son ciertas de lo que pasó, comentarios fuera de lugar, otros familiares se enteraron del accidente con versiones que no eran ciertas, eso nos lastimó mucho”.
Daniel es un joven trabajador, que a sus 26 años cuenta con muchos proyectos de vida, aún tras el proceso de haber perdido una mano apenas durante el pasado enero durante otro accidente, el cual a decir de su madre estuvo relacionado a un hecho con pirotecnia, ahora se enfrenta a la pérdida de la pierna derecha, sin embargo, el joven se ha mantenido resiliente y hasta con una sonrisa en el rostro.
“A veces pensamos que los padres venimos a enseñar a los hijos, pero yo de mi muchacho he aprendido tantas cosas, es una persona tan fuerte, tan independiente, tan trabajador, eso es lo que quiero que la gente sepa de mi hijo, que vean las ganas que tiene de vivir, de salir adelante, de completar sus proyectos de vida sin importar los obstáculos que se le interpongan”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La madre de Daniel aclaró que ellos aún no se encuentran en ninguna investigación ante el Ministerio Público, por ahora van al día con lo más importante que es la recuperación de Daniel, quien más adelante tendrá que ser sometido a otra operación.
SERES HUMANOS ANTES QUE TRABAJADORES
Roberto Chagolla, asesor del Sindicato Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que luego de que el sindicato independiente de la empresa General Motors no dio respaldo a José Daniel, el trabajador que perdió su pierna en un accidente de trabajo, la CTM comenzó a realizar gestiones para que se le brinde atención médica de calidad en el IMSS y además cubrirán el gasto de la prótesis de su pierna.
Dijo que CTM da apoyo legal y jurídico para luchas para que se haga valer el seguro que tiene el trabajador, además de facilitarle los trámites para su pensión y otorgar ayuda psicológica y económica a él y a su familia.
Manifestó que la mamá del trabajador es empleada de la empresa Mazda Motors planta Salamanca a quien la empresa le dio permiso de dejar sus actividades sin goce de sueldo, por lo cual CTM se suma a la causa y pagará su salario durante la semana que se ausentará de sus actividades laborales.
Asimismo, dijo que tras lo ocurrido con José Daniel y que el sindicato independiente no lo respaldó, el trabajador les ha manifestado que se agremiará al sindicato de CTM Miguel Trujillo López.