El Gobierno Federal no debe seguir jugando con la salud de las personas y es urgente que sean enviadas las vacunas faltantes a los estados, pues los brotes de enfermedades que se habían visto erradicadas, como el sarampión, presupondrían una consecuencia de la falta de vacunas.
Así lo manifestó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Zanella Huerta, quien dijo que es preocupante que 9 de las 15 vacunas del cuadro básico de vacunación se hayan agotado en el estado y el Gobierno Federal no las haya adquirido, por lo cual la salud de miles de niños está en riesgo.
“Exhortamos al Gobierno Federal a que atienda y resuelva esta situación, el Gobierno de Guanajuato ha externado toda la disposición, toda la disponibilidad de poder colaborar, pero falta que el Gobierno Federal atienda esto de manera urgente.
Veo grave la situación, creo que al Gobierno Federal se les está saliendo de control esta situación, es inhumamno lo que está pasando, que se esté dejando de atender a la población con el tema de las vacunas.
Víctor Zanella Huerta / Diputado local del PAN
“(...) Porque ya hay algunos brotes que no se estaban viendo, como sucedió en el Estado de México, por presumiblemente por la falta de vacunación y que no queremos que en el caso de Guanajuato esté pasando esta situación”, dijo el diputado local panista.
Vacunas como SR, TDPA, SABIN, BCG, Pentavalente, Rotavirus, Neomococica Conjugada, SRP e Influenza están agotadas en el cuadro de vacunación básico con que cuenta Guanajuato, pues no les ha llegado las vacunas por parte del Gobierno Federal.
Zanella Huerta dijo que el tema de la salud debe ser atendido con responsabilidad y sin tintes políticos, pues “el gobierno Federal debe de entender que habrá otras regiones del país donde los sistemas de salud no avancen, pero por ejemplo en el caso de Guanajuato no es así, pues desde 2017 tiene cero observaciones en auditorías y se está avanzando en cobertura y atención médica”.