La Cámara Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Irapuato aseguró que los establecimientos de comida son el blanco de la delincuencia organizada, porque además de ser asaltados y recibir ataques armados, también reciben, por lo menos, dos llamadas de extorsión al día.
Juan Mora Zamora, presidente de la Canirac en Irapuato, aseguró que la inseguridad ha afectado a los empresarios y comerciantes de diversos establecimientos de comida, ya que las ventas les disminuyeron hasta 40% en varios lugares, debido a que son cada vez menos los clientes que acuden a los restaurantes a cualquier hora del día, pero principalmente durante las noches.
“A los comensales les da miedo salir, miedo a estar en algún lugar y que haya algún tiroteo, miedo a que en el camino los asalten, miedo a recibir una bala perdida, miedo a todo, por eso las ventas están bajando demasiado”.
Esto ha sido una de las razones del por qué los negocios de comida cierran más temprano, pues Juan Mora Zamora mencionó que son muchos los restaurantes que están comenzando a cerrar desde tres o más horas antes que el horario que acostumbraban, primero por la falta de clientes y segundo, por miedo a ser asaltados, lo que ha afectado las ganancias de los mismos comercios.
“Al cerrar más temprano se van sumando los contras, en vez de ir restando, la inseguridad nos está rebasando. Antes había hasta 30 comensales en las noches en cada establecimiento, ahora disminuyeron hasta 15%, esto se nota más los fines de semana, por ejemplo, en mi negocio, antes cerraba a las 12, una de la mañana, dependiendo de la gente, ahora cierro a las 10 u 11, porque no hay clientela”.
También, Mora Zamora comentó que al tener los clientes temor de asistir a los restaurantes, están optando por pedir la comida a domicilio para así, no tener la necesidad de exponerse a ser víctimas de algún asalto o ataque armado.
Gastan más con tal de garantizar su seguridad
Juan Mora Zamora mencionó que algunos restauranteros están optando por contratar su propia seguridad, aunque ello implique un gasto mayor, pues dijo que hay empresas que cobran hasta mil 200 pesos por semana, con tal de garantizar la seguridad del lugar.
Señaló que a pesar de tener comunicación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es insuficiente, ya que actualmente el comercio más robado son los restaurantes.
El presidente de la Canirac aseguró que hay comercios que son asaltados hasta tres veces por semana, mientras que hay restaurantes en zonas céntricas y supuestamente más seguras, que también son asaltadas, por lo menos, una vez por semana, como La Cigarra ubicada atrás del Hospitalito en el Centro Histórico.
Sin embargo, señaló que lo que más suelen recibir la mayoría de los restauranteros son extorsiones por teléfono, ya que la Canirac recibe todos los días hasta dos reportes de intento de extorsión a comerciantes, principalmente aquellos que tienen autorizada la venta de alcohol.
Además, Mora Zamora mencionó que también reciben llamadas y hasta visitas ofreciéndoles venta de bebidas alcohólicas piratas y adulteradas, que por supuesto, rechazan.
“Son más llamadas de extorsión que asaltos, hasta el momento, la persona que quiere extorsionar siempre llaman y dicen que habla tal comandante, solicitando hablar con el contador del comercio, ahí es cuando sabemos de qué se trata.
“Las extorsiones deben de ser en todos los comercios, pero se siente más ahorita en restaurantes, por la venta de alcohol, más en los antros, porque llegan personas ofreciéndoles alcohol y bebidas adulteradas”.
Por ello, Juan Mora Zamora exhortó a los restauranteros a afiliarse a la Canirac, para que, entre todos, puedan apoyarse y coordinarse para mantener la seguridad en sus establecimientos.