La reciente temporada de lluvias ha afectado la producción y costos de las fresas en el municipio.
El Dato...
Algunos agricultores realizan rotación de cultivos para aminorar la perdida en cultivos de fresa por las lluvias.
Fidel Zavala García, Secretario de los freseros en Irapuato, comentó que es una situación normal que la calidad de las fresas baje durante las tormentas ya que la fresa tiene su método de riego, y los cultivos se ven afectados por la lluvia y la neblina, lo que también ocasiona la llegada de plagas.
“Ahorita tenemos merma de aproximadamente el 60% al 70%.
Comentó que la disminución en la producción ha ocasionado un incremento de precios considerable, ya que durante esta semana las canastas de fresa han alcanzado un precio de hasta 150 pesos.
“No se deja de producir, pero si hay menos fresas, incluso las que hay pues están menos bonitas y todavía hay que seleccionarlas, por lo cual se elevan los costos”.
Zavala García, explicó que en algunos lugares los agricultores optan por hacer una rotación de cultivos para la temporada de lluvia, para así aminorar la perdida.
“Las lluvias perjudican a la fresa, pero favorecen a otras plantas como el maíz, por lo cual algunos deciden sembrarlo antes de las lluvias, pero cuando pasa la temporada vuelven a activar la planta de fresa ara seguir la producción normal, pero aun así no significa una catástrofe para nosotros, es el comportamiento normal por la temporada”, señaló Fidel Zavala.