IRAPUATO, GTO.- Alrededor de seis mil hectáreas de cultivos en Irapuato resultaron con afectación en el último periodo del 2023 por la sequía y climas atípicos, señaló Jorge Israel Lizama Ibarra, director de Desarrollo Rural municipal, quien añadió ya se encuentran valorando como apoyar a los productores afectados.
Y es que dentro de esta cifra se habla de alrededor de mil 600 productores afectados, gente que hizo inversiones para sacar adelante sus cultivos y por condiciones ajenas tuvieron pérdidas.
Como fue informado por Organización Editorial Mexicana, campesinos se vieron afectados durante el pasado año por la falta de lluvias, climas atípicos y otras condiciones que ocasionaron que sus cosechas no fueran las mismas, esta es una problemática que han señalado, tiene varios años.
Es así que la Dirección de Desarrollo Rural se encuentra trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural para analizar cómo se puede resarcir parte de este daño.
“Nuestra presidenta ha tocado puertas, ha gestionado y tenemos una buena relación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, estamos viendo cómo apoyar a los productores en el tema de la sequía, estuvimos trabajando ya con una aseguradora, para evaluar los daños.
“Hay que apoyar a la gente que invirtió y por temas ajenos no se pudieron dar sus cosechas, como el tema de las lluvias, pero se está trabajando en cuanto se les podrá aportar por cada hectárea que se vieron afectados”.
El campo ha pasado por tiempos difíciles en los que como ha sido dicho por campesinos, algunos han preferido dejar incluso el país para buscar suerte en Estados Unidos.
También por esto autoridades municipales han apostado por apoyar al campo, el titular de desarrollo rural aseguró que para este 2024 habrá mucha obra y apoyo.
“Nuestra presidenta nos ha pedido un plan de trabajo donde busquemos beneficiar a la mayor cantidad de comunidades viendo cuales atendimos este año con tema de pavimentaciones de calle y dar una continuidad con una electrificación con una red de drenaje además de apoyos sociales, es la indicación, se estará atendiendo a las 131 comunidades que tiene el municipio de Irapuato”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dentro del presupuesto aprobado aún se encuentran con el anteproyecto para materializar estos apoyos que se conviertan en oportunidades para la gente de la zona rural.