Afectadas, 15 mil hectáreas de cultivo por lluvias

Oscar Reyes Rodríguez

  · martes 24 de julio de 2018

Maíz, sorgo y alfalfa, los cultivos con mayor afectación por lluvias. / Foto: Jesús Gutiérrez / Sol de Irapuato.

IRAPUATO, Gto.- Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, informó que hay unas 15 mil hectáreas que fueron afectadas por las intensas lluvias que cayeron en días pasados en el estado.

Explicó que los municipios de Celaya y Pénjamo son los que mayores afectaciones tienen, pero es Pénjamo el que mayor superficie afectada por la lluvia tuvo, con cinco mil hectáreas.

“Más o menos estamos teniendo una superficie como de 15 mil hectáreas afectadas, el municipio más afectado en superficie es el municipio Pénjamo, con alrededor de cinco mil hectáreas, y obviamente el municipio más afectado por la intensa inundación fue Celaya, en las comunidades de La Luz, El Cuije, Trojes, San Miguel Octopan y ahí ya tomamos cartas en el asunto y seguramente la próxima semana estaremos entregando los cheques del seguro catastrófico”, explicó en entrevista el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.

Paulo Bañuelos Rosales dijo que tienen listos siete millones de pesos para apoyar a todos los productores afectados.

Bañuelos Rosales explicó que tienen un padrón de alrededor de 800 productores afectados, donde a los que tienen parcelas de riego se les entregarán dos mil 500 pesos por hectáreas, mientras que a los de temporal les serán entregados mil 500 pesos por hectárea.

“Tenemos siete millones de pesos para esos temas y ya hemos activado los seguros catastróficos de esas 15 mil hectáreas y están las aseguradoras analizando para empezar a aplicarlos.

“Estos siete millones de pesos es un recurso que teníamos nosotros etiquetados para una catástrofe que pudiera pasar en el campo guanajuatense y vamos a usarlos para apoyar a nuestros productores”.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato refirió que además de estos apoyos, aquellos productores que aún tienen humedad en sus parcelas les brindarán apoyo para que aprovechen la misma y puedan sembrar garbanzo, para que puedan recuperarse.

Paulo Bañuelos dijo que ninguna de esas hectáreas estaban bajo el régimen de agricultura por contrato ni estaban comprometidas, “sin embargo la afectación estuvo y tenemos que apoyar a esa gente que estuvo afectada”.