En los primeros meses del presente 2023 se han atendido 14 procedimientos administrativos por afectaciones a arbolado urbano, estas van desde la poda desmedida hasta la tala de algunos ejemplares.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad dio a conocer que estos casos son recurrentes, la población realiza los reportes por medio de la línea de atención 072 por lo que dan atención puntual a cada uno de los reportes que reciben.
Y es que la afectación a los ejemplares que conforman el arbolado urbano pueden ir desde las 50 UMA'S hasta las 500, esto dependiendo del tipo de afectación.
El reporte recientemente realizado por el grupo ambientalista Planeta 4 es uno de ellos, y es que el pasado domingo 19 de febrero a través de las distintas plataformas oficiales denunciaron el 'desmoche' de seis ejemplares de ficus, ubicados frente a la escuela secundaria 46, en el caso se investiga la participación de particulares pues de acuerdo con la investigación realizada por la dependencia, en este caso no hubo intervención ni del personal de Parques y Jardines ni de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Estamos dando seguimiento a ese procedimiento administrativo, en este caso con el propietario colindante que tendría que rendir esa información por ser de acuerdo al reglamento, el responsable del cuidado de esas áreas”.
Los procesos de investigación y sanción de estos casos pueden ser un poco más largos, sin embargo todos son atendidos en forma para evitar así que se presenten más afectaciones a los árboles de la zona urbana que contribuyen a mejorar las condiciones ambientales de las familias que habitan la ciudad.