Negocios dedicados a la venta de alcohol han sido afectados por la ola de violencia que se vive en el municipio, pues cada vez hay menos personas que deciden salir en horario nocturno, para no ser víctimas de algún delito.
En entrevista, Humberto Cordero Adame, representante de la Red de Bares y Cantinas de Irapuato, manifestó que desde hace aproximadamente un año sus ventas se han venido abajo, esto también agudizado por la pandemia por la Covid-19, pues los que gustaban de visitar estos lugares, sentarse a convivir con amigos y consumir bebidas alcohólicas ya no lo practican, pues ahora acuden a tiendas de autoservicio o supermercados y optan por realizarlo en sus casas.
Señaló que esta “mala racha” se debe principalmente a la inseguridad que se vive actualmente en la zona, pues hay quienes ya no llegan a estos lugares, porque temen que al salir puedan ser presa de los delincuentes, quienes aprovechan el estado alcohólico de los consumidores para asaltarlos o por diversos ataques armados que se han suscitado.
Te puede interesar: Bares y cantinas también pueden ser atractivos turísticos de la región
“La gente ha estado dejando de venir por los temas de seguridad, ya se ha observado cómo ha habido situaciones de riesgo dentro de antros, por lo que no mucha gente quiere salir pues tiene miedo”, resaltó.
Mencionó que incluso dueños de lugares han optado por reducir sus horarios o abrir más temprano, esto con la finalidad de poder atraer más clientes y evitar también ser víctimas de la inseguridad.
“Todo esto repercute en su economía, pues ya que si en estos negocios es menor el número de consumidores, también ellos dejan de comprar a quienes les proveen de mercancía, pues si anteriormente compraban unos 20 cartones, dependiendo de la temporada, ahora sólo adquieren entre cinco y 10 cartones”, agregó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, señalaron que están dispuestos a trabajar de manera coordinada con el gobierno municipal en las estrategias que implementen para mejorar la seguridad, aunque hasta el momento no han recibido invitaciones para sumarse a las mesas de trabajo, a pesar de haberlo solicitado formalmente.