Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, dijo que el robo de combustible no sólo afecta al tema de la seguridad o al patrimonio de la nación, sino también al medio ambiente, por lo que urgió a hacer algo para poder controlar y revertir este problema.
Esto, luego de considerar preocupante que siga habiendo contaminación de agua a causa del robo de hidrocarburo, como sucedió con un canal de riego en la comunidad de El Carrizalito, ocurrido el fin de semana pasado.
Ricardo Ortiz dijo que incluso habló de este tema con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, José Isaac González Calderón, e incluso dijo que sería necesario hacer un estudio minucioso para conocer las afectaciones reales, porque lo sucedido en El Carrizalito es apenas uno de los tantos casos que podría haber en el municipio.
“Platique con Pepe González Calderón (delegado de la Profepa) sobre el tema y no es el primer caso; ahora, éste es el detectado de que corrió combustible hacia un canal de riego, pero cuántos hay de los que se están infiltrando en mantos freáticos de las tomas que duran abiertas una temporada.
“El daño del robo de hidrocarburo no solamente es patrimonial, el daño no solamente es de inseguridad, el daño también es ecológico y es un daño muy grave, no sabemos ni cuánto se esté infiltrando a los mantos fréaticos, entonces hay que ponernos a chambear en ese sentido desde el ámbito municipal, estatal y federal”, dijo en entrevista el presidente municipal de Irapuato.
Ricardo Ortiz dijo que también es complicado conocer a detalle en dónde ha habido más derrames, pues aunque se tiene conocimiento de las tomas clandestinas detectadas, muchos de los que son afectados en sus parcelas no quieren denunciar por temor.
“Algunos se han acercado, pero finalmente también hay temor y hay que decirlo, pocos son los que se atreven a denunciar, porque es decir que pasa un ducto por sus terrenos y no se quieren ver involucrados”.
Ricardo Ortiz pidió tanto a Petróleos Mexicanos como a la Comisión Nacional del Agua atender este problema desde sus esferas de actuación.
“Esto que fue sólo un derrame, yo no lo minimizaría, tampoco quiero verme alarmista y mucho menos, yo creo que tiene que hacerse un estudio y debe hacerse a través de la Conagua, a través de Pemex”.