Afecta fatiga por estrés laboral a 75% de mexicanos en edad productiva

Conoce las medidas para evitar el agotamiento emocional

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · domingo 21 de julio de 2024

La fatiga por estrés laboral afecta al 75% de mexicanos y mexicanas en edad productiva. / Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

El 75% de las y los mexicanos que se encuentran en edades productivas son afectados por el “burnout” o fatiga por estrés laboral, esto de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), esto coloca al país incluso por encima de otros como China y Estados Unidos, sin embargo existen alternativas para evitar problemas de salud mental derivados de esto.

Francisco Paredes Cruz, psiquiatra y coordinador de la sección académica “Psiquiatría laboral” de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), señaló que para esto se deben implementar estrategias de autocuidado, estas acompañadas de estimulantes cerebrales pueden mejorar la concentración, la funcionalidad de memoria y la capacidad de atención, lo cual impacta directamente en la capacidad de llevar a cabo varias tareas diariamente.

Durante el primer foro interactivo “Just in Time” a cargo de los Laboratorios Silanes en México se planteó esta estrategia como una solución a este problema que aqueja a gran parte de este sector poblacional.

Fotos: CEDSA Protección Civil | Sanjuana Medrano

“Existen tres componentes para determinar indicios de "burnout" en distintas generaciones que emplean diversas actividades en la vida diaria, el primero es la percepción de agotamiento emocional que se manifiesta como una disminución de empatía hacia las personas que nos rodean, el segundo es la despersonalización caracterizada por la pérdida de interés en los individuos y por último se encuentra la reducción en la capacidad de sentirse útil”.

La Asociación Americana de Psicología considera que la realización de varias tareas al mismo tiempo reduce la productividad hasta en un 40%, sin embargo la capacidad de priorizar varía de cada persona según lo que considera importante, en el caso del “burnout” la alimentación correcta, el descanso, y hasta la actividad física influyen en esta problemática.

Por otro lado, en cuanto a lo que a suplementos alimenticios refiere, señalaron que existen estimulantes cerebrales que contienen citicolina, vitamina B6 y vitamina B12 que permiten a esta población afectada por este padecimiento que sus funciones sean mejores, esto siempre de la mano con el cuidado emocional y cuidados físicos y hasta de los hábitos sociales.

Francisco Paredes Cruz explicó que según evidencia científica, la citicolina es un neuroprotector y neuro reparador que ayuda a mejorar el aprendizaje y memoria en general, también ayuda en otros aspectos como en las capacidades de coordinación y motoras, por otro lado las vitaminas B6 y B12, que son más conocidas también ayudan a mantener saludable el sistema nervioso.

“Equilibrar la práctica de multitasking con una alimentación adecuada, un descanso reparador, ejercicio regular, así como el establecer relaciones sólidas con amigos y familiares, además de tener un trabajo satisfactorio contribuirá a contar con habilidades de autocuidado para fortalecer nuestra capacidad y evitar un deterioro que involucre situaciones de estrés y agotamiento emocional”.