Para el sector campesino, las lluvias que han caído han sido mínimas y esto ha llegado a afectar a los sembradíos de temporales que se encuentran en el municipio de Irapuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En un recorrido hecho por El Sol de Irapuato por la comunidad de Carrizal Grande, se pudo ver que a pesar de tener un color verde vivo, la siembra de temporal se encontraba en algunos puntos con una altura muy baja.
Al hablar con las personas que trabajan las tierras, confirmaron que no ha habido la suficiente lluvia para abastecer las siembras, pero algunos de los dueños de hectáreas que se encuentran en dicha comunidad, en vez de depender de las lluvias, cuentan con pozos los cuales les ha ayudado a mantener sus plantíos.
Te recomendamos: Falta de lluvias provoca propagación de plagas en el campo local
El trabajador de campo, José Miguel Juárez Zúñiga, comentó que a comparación de años anteriores, las lluvias ya no llegan con la misma recurrencia que antes y si la situación continúa del mismo modo, se podría llegar a perder hasta el 70% del producto.
“Lo que se necesita es que caigan buenas lluvias de aquí a septiembre, porque con las lluvias que ha habido, la tierra no se mantiene mojada por más de cuatro días, la humedad la absorbe bastante rápido”, explicó.
Añadió que algunas personas prefieren utilizar los pozos para el riego y sólo por eso se ha logrado mantener con vida las plantaciones.
“Casi todos los campos de la comunidad son regados con el agua de los pozos que se encuentran alrededor de los campos, porque si no sería mucha pérdida de dinero y producto, a veces los dueños de las tierras alcanzan a recuperar la inversión nada más, a veces ni eso”.
Por su parte, Juan Muriño, también trabajador del campo, comentó que los pozos ya se encuentran casi vacíos y que si continúa la falta de lluvia no habrá agua que guardar para las siembras del mes de diciembre.
“No pues si no hay lluvias no hay forma de que los pozos se vuelvan a llenar, y sin esa reserva de agua no se podrá regar las siembras que se tienen planeadas para finales de año”.