IRAPUATO, Gto.- Alrededor de 80 trabajadores que acuden al relleno sanitario a trabajar en la separación de basura para posteriormente venderla se vieron afectados por el incendio que ocurrió en este lugar.
Sin embargo, Leonardo Martínez, uno de los pepenadores que acuden a diario a trabajar en el relleno sanitario, dijo que el incendio en este lugar pudo haber sido provocado.
Leonardo Martínez contó que el pasado sábado varias personas fueron expulsadas del relleno sanitario porque no tenían permiso para trabajar ahí. Los ánimos se tensaron en ese día, al grado que las personas a las que se les impidió trabajar en el relleno sanitario amenazaron que un día el trabajo se iba a acabar en el lugar.
“Nos amenazaron diciendo que todo esto se nos iba a acabar y mire, ahí están las consecuencias”, contó Leonardo, quien él como otras personas creen que el incendio pudo haber sido provocado.
Y es que para Leonardo y otros trabajadores no había ocurrido un incendio de tal magnitud en el relleno sanitario, ni mucho menos en la noche.
“Había incendios en el día por el calor y luego algunas botellas hacían el efecto de lupa, pero hasta ahí o un descuido de alguien que fumaba y se quemaba basura, pero se controlaba, pero que haya sucedido así de repente y a medianoche es muy raro”.
Debido a que los bomberos aún continuaban trabajando en el relleno sanitario es que las alrededor de 80 personas que trabajan en él no pudieron laborar este lunes.
Tampoco pudieron ingresar los camiones recolectores que empezaron a hacer filas para hacer sus labores diarias.
No obstante, debido al intenso humo y el riesgo que aún había en la zona, se impidió la entrada a todo tipo de personas, pues había conatos de que el incendio podía expandirse, pues aún había brasas que estaban encendidas entre los montes de basura que hay en el relleno sanitario.
“Aquí venimos muchos pepenadores todos los días y también personas a dejar su basura, venimos a trabajar para sacar algo para comer, pero por lo mismo muchos ya no van a venir por el incendio y porque ahorita no se va a poder trabajar”, dijo otro de los pepenadores afectados.
Los trabajadores del relleno sanitario afectados son provenientes de comunidades como Lo de Juárez, Valenciana o Peñitas, quienes debido a esta situación no pudieron llevar dinero a su casa por este incendio que sospechan fue provocado y cuyo origen se investiga.