LEÓN, Gto; Más de diez mil trabajadores del sector automotriz en el estado de Guanajuato podrían verse afectados por el paro técnico de la planta ensambladora de General Motors de Silao, así fue dado a conocer por Hugo Valera Flores, representante de la Central de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato.
Efecto colateral
“Además de General Motors más empresas ligadas a la proveeduría en la fabricación de vehículos tendrán que suspender labores por esta misma circunstancia, sin que hasta el momento se cuente con el dato exacto” indicó el dirigente de la central obrera.
De acuerdo a lo informado por la empresa automotriz, poco más de siete mil trabajadores de la planta ensambladora General Motors establecida en la ciudad de Silao de las áreas de Motores y Ensamble se verán afectados en sus ingresos..
No existe fecha para reanudar labores
Varela Flores comentó que el paro tendrá efecto en la planta de Motores por un periodo de hasta 8 días, mientras que en la planta de Ensamble se realizará los días necesarios hasta la llegada de componentes en caso contrario sin establecerse una fecha para el regreso a labores.
“Debemos de ser puntuales se trata de un paro técnico motivado por la ausencia de componentes provenientes de plantas de los Estados Unidos para la fabricación automotriz, pero además puede ser determinado por trabajos de mantenimiento, cambio de modelo” dijo.
Pega paro en bolsillo de empleados
Reveló que la empresa se ha comprometido a cubrir el 55 por ciento del sueldo de los trabajadores y se llegó al acuerdo con los delegados sindicales que los empleados no tienen la obligación de presentarse en la planta.
“Definitivamente los trabajadores serán directamente afectados en sus bolsillo”, señaló el líder de la CTM en Guanajuato, pues no tienen la capacidad de ahorro al tener su sueldo comprometido con gastos en el hogar que van desde la educación de sus hijos, la alimentación y el pago de servicios entre otros aspectos.
Mejor esto que el despido
Bajo esta situación el trabajador no podrá recibir su paga completa, por consecuencia será un problema el librar pagos que ya tiene de manera obligada y los coloca en una situación un tanto difícil.
“Como organización preferimos este tipo de acuerdo en lugar del despido de los trabajadores” concluyó Hugo Varela Flores.
Sobre el tema: