Irapuato, Gto.- Adultos mayores de 60 años deben ponerse la vacuna contra el neumococo para evitar neumonía antes de la llegada de las bajas temperaturas, Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro y Pueblo Nuevo tienen ya dosis disponibles en centros de salud.
▶️ Aún hay vacunas disponibles en centros de salud de Irapuato
Cristina Martínez Gamiño, coordinadora de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, explicó que a partir del pasado 2023, el esquema de esta vacuna para adultos mayores cambió y se debe aplicar una dosis a los 60 y un refuerzo un año después para completar el esquema, a diferencia de la anterior que se colocaba cada cinco años.
“Actualmente, en la Jurisdicción Sanitaria contamos con la vacuna de neumococo para mayores de 60 años, esta nos protege de la neumonía causada por una bacteria conocida como neumococo”.
Destacó que la neumonía causada por neumococo afecta el sistema respiratorio de tal forma que puede llevar hasta la muerte a quien la padece, por eso es la importancia de que adultos mayores, sobre todo con comorbilidades, se vacunen antes de la temporada fría, que es cuando más se registran enfermedades respiratorias.
“Todos los adultos mayores que tienen complicaciones o enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, tienen mayores factores de riesgo para complicar una neumonía y morir, por tanto es importante acercarse a nuestras unidades de salud para aplicar la vacuna”.
Destacó que el cambio en el esquema de vacunación respecto a las dosis de neumococo inició en 2023, por lo que ahora, en vez de colocar una dosis cada cinco años, adultos de 60 y más deberán recibir una dosis y luego al año el refuerzo para complementar su esquema contra neumococo.
“Antes de que inicie la temporada de frío que incrementan enfermedades respiratorias, es importante protegerse contra estas enfermedades”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Todos los centros de salud de Irapuato y la región cuentan con este servicio de vacunación, Cristina Martínez Gamiño, señaló que adultos mayores y sus familiares deben mantenerse al pendiente para recibir las vacunas contra enfermedades respiratorias, pues también ya está a punto de iniciar la temporada de vacunación contra influenza.