Un grupo de 19 adultos mayores bajo resguardo del Sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF), en Irapuato fueron llevados a visitar la Feria de los Alfeñiques en la Plaza del Comercio, una actividad recreativa que busca brindarles espacios de esparcimiento, así como fomentar la cultura para que recuerden sus tradiciones.
Guillermo Romero González, director de fortalecimiento familiar del DIF, explicó que estas actividades formaban parte de un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que se encontraban bajo resguardo.
“Nosotros empezamos a implementar estas actividades con el objetivo de darles un plus a la situación que ellos están viviendo con nosotros; estos adultos mayores a resguardo son personas que tienen un tema de vulnerabilidad, de abandono o alguna situación jurídica, la Fiscalía nos los pone a disposición, y nosotros los resguardamos”, comentó.
También destacó que muchos de estos adultos mayores no tienen una red familiar de apoyo, lo que implica que su estancia en el DIF suele ser prolongada y con pocas oportunidades de salir o realizar actividades recreativas.
“Muchas veces no salen, siempre están en la estancia, entonces, nosotros realizamos estas actividades para darle un plus y mejorar su calidad de vida, la respuesta de los adultos mayores ha sido muy positiva, los veo muy contentos”, añadió Romero González.
Durante la visita, algunos comerciantes de la Plaza del Comercio se acercaron al grupo para contribuir con la experiencia, por lo que las y los adultos mayores recibieron obsequios como dulces, corbatas, sombreros, e incluso fueron maquillados con caracterizaciones de Día de Muertos.
De igual modo, Guillermo Romero resaltó que este tipo de actividades no solo permiten a los adultos mayores salir de la rutina diaria, sino que también son beneficiosas para aquellos que padecen alguna disminución cognitiva o problemas psiquiátricos.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Esto les ayuda a no estar viviendo solo el día a día en la estancia”, concluyó.