El delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Gustavo Enrique Pintos Gutiérrez, comentó que los inmuebles abandonados que se encuentran en la ciudad de Irapuato son adquiridos por el instituto por medio de procesos jurídicos, para después ponerlos a la venta.
Esto con la intención de que éstas sean rehabilitadas y ponerlas en el mercado en un precio más accesible con hasta 25% menos de su valor real.
➡️ Piden irapuatenses mil 500 créditos a Infonavit en lo que va de 2024
“En cuestión de las viviendas abandonadas no todas son del Infonavit, nosotros hemos ido generando un inventario de los procesos de adjudicación a favor del Infonavit, donde somos legítimos propietarios y la volvemos a poner en el mercado”, explicó en entrevista.
Informó que el hecho que se abandone una vivienda se debe a muchas razones, como el que no cumpla con las necesidades básicas de la ciudadanía, por ello han optado por sólo otorgar créditos de casas que sí cumplan con los requisitos para ser habitable.
“El tema de las casas abandonadas tiene que ver con muchas circunstancias, como el estar en la lejanía, tal vez no tenían servicios básicos indispensables, de ahí la importancia de que el Infonavit entrega créditos de viviendas que estén cerca de los centros de salud, fuera de zonas de riesgo, que cuente con los servicios, entre otras más”.
Mencionó que existe un acuerdo dirigido a las autoridades de cada municipio de Guanajuato y asociaciones sin fines de lucro, a precios bajos.
“Tenemos un convenio que va enfocado a municipios y hacia asociaciones civiles, donde ponemos a su disposición toda la oferta de vivienda que el instituto tenga dentro de su patrimonio y el municipio podría estar en posibilidades de comprarla, a valores muy por debajo del mercado”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Añadió que, en caso de que el municipio adquiera una de estas viviendas, es con el compromiso de rehabilitarla y ponerla en el mercado nuevamente, casas que las y los trabajadores tienen el derecho de comprarla con su crédito.