Adornos florales son una manera de recordar a quienes han partido

Al colocar flores en las tumbas, las familias transmiten un mensaje de amor eterno, asegurando que los recuerdos permanezcan vivos en la memoria

Paul Witrago / El Sol de Irapuato

  · jueves 31 de octubre de 2024

El Día de Muertos convierte a los cementerios en espacios de color y recuerdos. / Fotos: Paul Witrago / El Sol de Irapuato.

El Día de Muertos convierte a los cementerios en espacios de color y recuerdos adornar las tumbas con diversos tipos de flores que se ha convertido en un acto simbólico e importante para honrar a quienes ya no están entre nosotros, esta tradición representa no solo un homenaje a los seres queridos, sino también una forma de conexión espiritual entre los vivos y los muertos, un vínculo que las familias mantienen con cariño y devoción.


Adornar las tumbas con diversos tipos de flores que se ha convertido en un acto simbólico e importante para honrar a quienes ya no están entre nosotros.


Las flores juegan un papel especial en este día, por ello destacan el cempasúchil, que, con su vibrante color naranja, simboliza la luz y la guía para que las almas encuentren el camino de regreso al mundo de los vivos, la mano de león es otra de las favoritas, cuya textura y color intenso representan la fuerza y el respeto hacia quienes partieron, otras flores populares, como la nube, las gladiolas, y las rosas, añaden diferentes significados y adornan las tumbas con una estética que invita a la paz y al recuerdo, así lo señalo Juan Manuel Ramírez.

También con esta celebración se ha impulsado un notable incremento en las ventas de adornos florales, así lo informó Juan Manuel Ramírez, de la florería “Aquí Estoy”, quien reporta una alta demanda de arreglos florales destinados a honrar a los difuntos en los panteones locales.


Los precios de los arreglos varían de acuerdo a su tamaño y complejidad.


Entre las flores más solicitadas para la elaboración de estos arreglos destacan las tradicionales cempasúchil y mano de león, acompañadas de variedades como statice, los populares perritos, astromelia, codorniz, baby, sulidago, y flor concador, reconocida por su aroma intenso, gladiolas, nube y polares asimismo, el girasol grande y las rosas complementan estos coloridos adornos, que han sido preparados para la festividad.

Además, agregó que los clientes se están adquiriendo adornos de todo tipo, que los clientes valoran mucho por su simbolismo en esta temporada, compartió Juan Manuel.

Suscríbete a nuestra edición digital

También dijo que los precios de los arreglos varían de acuerdo a su tamaño y complejidad, oscilando entre 150 y 600 pesos, con opciones accesibles para todos los clientes, además de ramos y adornos, la florería “Aquí Estoy” también ofrece cruces florales y coronas, adaptándose a las diversas necesidades de los compradores.




Con este repunte dijo el comerciante de flores de ventas subraya la importancia de las tradiciones y la dedicación que muchas personas mantienen al recordar a sus seres queridos en estas fechas y que mejor con un adorno floral que lleve esa esencia de recordar siempre a los seres queridos que ya no están entre nosotros.