Adolescentes y jóvenes, las otras víctimas de la violencia

El observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?” reportó que durante 2023 143 jóvenes perdieron la vida en ataques perpetrados por el crimen organizado

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · martes 16 de enero de 2024

Este 2023 disminuyeron los homicidios dolosos en la ciudad de Irapuato. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

IRAPUATO, GTO. Los adolescentes y jóvenes se han convertido en las principales víctimas de la violencia perpetrada por el crimen organizado.


La mayor cantidad de víctimas fueron adultos jóvenes entre los 18 a 30 años.


De acuerdo con el observatorio ciudadano “Irapuato, ¿cómo vamos?, la cantidad de adolescentes víctimas del delito de homicidio doloso casi se duplicó este 2023 en el municipio.

Y es que a lo largo del pasado año 2023 fueron 13 los adolescentes de entre 11 y 17 años que fueron asesinados en el territorio municipal, seis víctimas más de ese grupo etario en comparación con el 2022 que se registraron siete jovencitos víctimas de homicidio doloso.

Por otro lado, las víctimas más recurrentes por este delito en Irapuato son más bien adultos jóvenes de entre 18 a 30 años. Durante 2023 fueron 129 personas de este rango de edad las que perdieron la vida, seguidos del grupo de edad entre los 31 a 40 año; sin embargo, también hubo una gran parte de víctimas de las que por motivos diversos no se conoció su edad, éstas fueron 107.


13 de las víctimas fueron menores de edad.


Y es que dentro de estas víctimas se encuentran algunas que fueron encontradas en estados avanzados de descomposición.

Debido a los indicios localizados en los lugares de los hechos, un 77% de estos se relacionaron en este recuento como hechos perpetrados por el crimen organizado, 69% de estos con el uso de armas de fuego.

Una constante de los años 2022 y 2023 fueron algunos de los primeros lugares en víctimas de homicidio doloso, los dos años aparecieron encabezando esta lista la colonia Constitución de Apatzingán y San Roque, sin embargo, los hallazgos que mayoritariamente fueron de víctimas enterradas o en predios también contaron para que algunas zonas que durante 2022 no figuraron en las listas aparecieran y no solo eso, sino que fueran los primeros lugares en homicidio doloso, estas fueron Paso Blanco y El Conejo con 15 y 14 víctimas respectivamente.



DISMINUYEN HOMICIDIOS EN 2023


De acuerdo con el registro del observatorio, los homicidios dolosos bajaron en 2023 en comparación con 2022 con un 18% menos de víctimas, en total fueron 389 asesinatos en 306 eventos diferentes mientras que en 2022 fueron 313 eventos calificados como homicidio doloso.

Las víctimas fueron en mayor parte hombres con un 79% equivalente a 306 víctimas, mientras que en el caso de las mujeres fueron 36 las que fueron asesinadas en Irapuato, del 12% restante, se desconoce el sexo de la víctima.

Los homicidios dolosos ocurridos en el territorio irapuatense fueron el 59% con víctimas que quedaron en la escena, mientras que otras fallecieron en el trayecto, en hospitales o no pudo ser determinado su fallecimiento en el lugar del suceso.

Suscríbete a nuestra edición digital

Otras colonias que aparecieron en el registro por tener más de una víctima de homicidio doloso fueron Las Américas, Colinas del Rio, Tomelopitos, Urbi Villas del Rey, Barrio de la Calzada de Guadalupe y Cuchicuato.