León, Gto. Rubén David Rocha Lemus, presidente del Zoológico de León, señaló que el adolescente de 14 años que fue rasguñado por un jaguar, recibe injertos en su pie izquierdo y que al menos dos veces por semana recibe revisiones en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad zapatera.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante entrevista exclusiva con la Organización Editorial Mexicana (OEM), el funcionario explicó que José “N”, se encuentra en su casa en Irapuato recuperándose de la lesión que sufrió y que acude a revisiones periódicas semanales con los especialistas médicos.
“Los médicos revisan su caso, va bien, le pusieron injerto y está evolucionando de manera positiva. Afortunadamente como se ha mencionado desde el inicio no se dañaron tendones, arterias o algún hueso”, comentó el director del zoológico.
El director detalló que el jaguar no tiene nombre, es una hembra de aproximadamente 5 a 6 años de edad y que nunca fue una agresión como tal, sino que para el felino, fue como un juego porque no hubo una mordida o un rugido, pues simplemente vio un objeto distinto y fue cuando interactuó con él.
El presidente del zoológico descartó que la jaguar hembra sufriera algún daño en su corporeidad, pues estuvo en observación de que no hubiera ingerido algún objeto extraño.
“Mucha gente decía que su colmillo se había quedado atorado, pero estaba queriendo meter el tenis, entonces el jaguar estuvo en observación, se valoró y el animal está en excelente estado de salud, nunca hubo algo que comprometa la salud del animal”.
Agregó que a la familia del joven irapuatense los han apoyado con el material de curación y con los traslados a la ciudad de Irapuato.
“La semana pasada le pusieron un injerto. Esta semana viene nuevamente a que lo valoren y sí estamos cada semana al pendiente de cómo va la situación y en la medida de lo posible en lo que podamos apoyar para que todo evolucione de una manera correcta”, señaló David Rocha.
Rocha Lemus señaló que después del incidente en estas tres semanas aumentaron y reforzaron las advertencias en las señaléticas en el área de taquillas y en área de las jaulas de los animales.
“Los anuncios están a lo largo y ancho del zoológico y tuvimos que reforzar algunos letreros que nosotros consideramos que tuvieran algún riesgo más alto que los demás y estuvimos dando rondines con más frecuencia en los puntos que pudieran presentar un riesgo que pudiera presentar una situación con estas características”, dijo Rubén David.
Y por último el entrevistado hizo un llamado a los visitantes de cualquier zoológico a siempre respetar las reglas por la seguridad de los usuarios y así disfrutarán mucho más de su experiencia.
Fue la tarde del pasado sábado 23 de julio cuando autoridades y cuerpos de rescate se movilizaron al zoológico de León al recibir el llamado de emergencia sobre el menor lesionado en su pie izquierdo por un jaguar.
Versiones señalan que el menor cruzó el área delimitada de la jaula para poder tomarse una foto y ahí fue cuando la jaguar hembra se abalanzó y alcanzó a rasguñar su pie al invadir parte de su entorno.