A casi un año de su partida, Salvador Almaraz López, el irapuatense y que fue considerado como el último eslabón del muralismo mexicano, sigue trascendiendo en el plano artístico, pues parte de su obra inédita y que estuvo guardada por años en colecciones personales, de sus familiares y sus amigos ha salido a la luz, para el disfrute de quienes admiraron sus creaciones y para aquéllos que apenas se están aproximando hacia éstas.
El Museo Salvador Almaraz no pudo haber sido mejor escenario para la exposición “El Trazo Secreto: obra inédita de Salvador Almaraz”, una exposición que fue inaugurada la noche del jueves, como parte de las actividades del Festival de la Ciudad Irapuato 2023, para conmemorar el aniversario número 476 de ésta, y que estará disponible hasta el próximo 17 de marzo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Gloria Cano de la Fuente, directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, explicó que la exposición “El Trazo Secreto” está compuesta por obras que Salvador Almaraz dio a sus familiares, amigos e incluso de algunos trazos que él tenía guardados y que por algún motivo decidió que permanecieran ocultos.
Las obras expuestas van desde autorretratos, bocetos para negocios, como el que sería para una cantina de Acapulco de mediados de 1950, hasta pasajes urbanos que vio, como el de un joven sentado en una banqueta de Río de Janeiro.
Son obras que Salvador Almaraz hizo entre la década de 1940 y 2021 y que algunas llegaron a manos de sus amigos, como Valente Guerrero, quien prestó algunas de las obras que Salvador Almaraz le regaló y que pocos conocían esta situación.
Ivonne Almaraz Moreno, hija de Salvador Almaraz, fue la encargada de hablar a nombre de la familia y compartió que a casi un año del deceso del muralista, aún cala hondo su partida, pero el ver que después de ese tiempo su padre sigue trascendiendo, entonces es señal de que fue un buen hombre y que merece seguir siendo admirado y recordado.
La exposición “El Trazo Secreto: obra inédita de Salvador Almaraz” estará en el Museo Salvador Almaraz hasta el próximo 17 de marzo, en donde la entrada es gratuita, para así conocer la obra de quien a través del muralismo no sólo puso el nombre de Irapuato en alto, sino que a través de este arte llevó la vida en libertad y plenitud, algo que pocos seres humanos pueden jactarse de haberlo logrado.