Adeuda IMSS a la Secretaría de Salud de Guanajuato 52 millones de pesos

Daniel Díaz Martínez dijo que ya hablaron con Zoe Robledo y no les resolvió algo

Christian Rendón | El Sol de León

  · lunes 24 de octubre de 2022

Foto: Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha pagado al menos 52 millones de pesos que debe a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) solamente del programa de Servicios de Intercambio en Salud Materna. El titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, dijo que tienen cuatro años que no han recibido el pago de este adeudo pese a que lo ha hablado directamente con el encargado del IMSS.

Suscríbete a nuestra edición digital

Comentó que durante la visita del titular del IMSS a Guanajuato, Zoe Robledo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aprovechó su visita para darle a conocer el tema de manera personal, pero no les han resuelto algo.

“Por pacientes atendidos es un listado nominal que tenemos, ya tenemos cuatro años que no hemos recibido el pago de este adeudo, tuvimos la oportunidad la vez que nos visitó el director nacional del IMSS, Zoe Robledo, de que en manos del gobernador le entregamos la información, incluso el listado nominal, se les ha entregado vía oficio varias veces y hasta el momento no hemos tenido respuesta”, dijo.

Daniel Díaz Martínez dijo que ya pasaron 8 meses después de la petición a la federación incluso comentó que el mes pasado volvieron a meter un oficio ya que el recurso es necesario porque es parte del presupuesto de salud para el estado.

Lee también: Empleo formal en el país se recupera con más de 700 mil inscritos en el IMSS: Luisa María Alcalde

Esto pese a que comentó que dicho recurso es sólo de un programa ya que muchas de las veces las atenciones de urgencia ni siquiera las cobran como cuando hay un accidente y los pacientes son trasladados a los hospitales de la SSG.

“Él nos comentaba que en una semana después de su visita iba a estar solucionado el problema, pero ya pasaron ocho meses y no hemos visto. El mes pasado todavía envié un oficio a mi alcance, solicitando porque son recursos que nos faltan para seguir atendiendo a los usuarios que se atienden con nosotros, es parte del presupuesto, es parte de un convenio de colaboración desde nivel nacional”, agregó.

Explicó que las principales atenciones que se brindaron en este sentido fueron obstétricas, a mujeres embarazadas en los 46 municipios que son derechohabientes del IMSS y que por alguna razón no pudieron atenderse y fueron referidas a la Secretaría de Salud.

Dijo que con estos 52 millones se podría construir un centro de salud, se contrata al personal y se equipa.