La señora Guadalupe Ortiz, originaria de Pénjamo, días antes del 10 de mayo asiste al panteón municipal de Irapuato a visitar a su mamá, para limpiar el nicho donde descansan sus restos.
En entrevista con El Sol de Irapuato, comentó que el recordar a su mamá no es solo el Día de las Madres, sino que debe ser todos los días del año.
“La verdad tiene mucho tiempo que no puedo venir a verla el mero Día de las Madres por los horarios que tengo en mi trabajo, además de que vivo un poco retirado de aquí, pero hoy vinimos mi hermana, mi sobrina y yo a Irapuato y no quisimos perder la oportunidad de visitarla”, dijo.
Relató que durante su visita al panteón municipal, se dedica junto con su hermana a limpiarle el área a su mamá, ya que es de su agrado que esté en buen estado y arreglado el lugar donde descansa su mamá, porque para ellas es una manera de demostrar que aún la quieren y se acuerdan constantemente.
“Venimos a quitarle la tierra al nicho y a darle una limpieza a las flores que le pusimos, como son artificiales todavía le van a durar un mes más, pero nos gusta que tenga su lugar limpio y que se vea bonito”.
Explicó que si bien al estar frente a sus restos le dedican un par de oraciones, en su día a día le hablan y platican con ella para contarle cómo ha ido su vida desde que ella no está.
“Cuando pasamos al panteón nos quedamos un ratito a rezarle a mi mamá, pero platico con ella más en mi casa, le cuento como me ha ido y cómo la extraño mucho, creemos que no es necesario hablar con ella frente a sus restos, pero el venir con ella también es muy importante”.
Aseguró que en sus diversas visitas a su madre, han observado que muchas tumbas están abandonadas, algo que les provoca tristeza pero buscan arreglarlas también cada que tienen oportunidad.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es muy triste ver cómo la gente se va olvidando de sus muertos, los restos de mi mamá fueron colocados el mismo día que la de la persona que está al lado y nunca hemos visto que vengan a verle, ni que le limpien o le pongan flores, cuando podemos también nos dedicamos a limpiar las que vemos más solitas”.