IRAPUATO, Gto.- La titular de la Notaría Pública Número 55, Ma, Refugio Camarena Aguilera, fue acusada de cometer una presunta tentativa de fraude contra una mujer, la cual presuntamente le había pedido que le realizara su testamento, pero en éste la también presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato habría inducido a su clienta para que legara a su favor todas las cuentas bancarias, inversiones y ahorros que tuviera al momento de su fallecimiento.
Todo ocurrió en 2017 cuando presuntamente la señorita Taidé Macías Pérez habría solicitado los servicios de la notaria Refugio Camarena Aguilera para la realización de su testamento.
Camarena Aguilera habría realizado el proyecto del testamento, pero en éste ella aparecía como “legadora de todo el dinerario” que Taide Macías Pérez tuviera en sus cuentas bancarias e inversiones en cualquier institución bancaria. Por ello, al no poder ser ella beneficiaria del testamento por ser la realizante de dicho documento, Refugio Camarena habría pedido al notario Pedro Salgado Zuloaga la realización del mismo.
Este documento quedó realizado el 10 de marzo de 2017, como consta en la escritura pública número 8236, de la cual El Sol de Irapuato tiene una copia.
En las disposiciones testamentarias que contiene el documento, Taidé Macías Pérez deja como herencia varios inmuebles a un sobrino de ella, pero también dejaba dinero tanto a familiares como a asociaciones civiles y religiosas; sin embargo, en el inciso B de las disposiciones testamentarias aparece que Refugio Camarena Aguilera sería “la heredera de todo el dinerario que Taide Macías tuviera en sus cuentas bancarias e inversiones en cualquier institución bancaria al momento de que ella falleciera”; incluso, viene considerado en ese documento que en caso del posible fallecimiento de Camarena Aguilera, quien debería de cumplir con los encargos del testamento sería José Martínez González, esposo de Refugio Camarena y ex titular de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado en el tiempo del gobernador Rafael Corrales Ayala.
Los encargos testamentarios de los que se haría cargo Refugio Camarena consisten en que ella manejaría todo el dinero que presuntamente Taide Macías había heredado a personas e instituciones.
Por ejemplo, en la herencia venía estipulado que Taide Macías dejaba dos millones de pesos para la directora de la asociación religiosa del Santuario del Monasterio de la Santísima Trinidad, para con este dinero poder terminar la construcción de la primera etapa de este monasterio, entre otras cuestiones; sin embargo, se lee textual en el documento: “con la precisión de que dichos gastos deberán acreditarse a la señora Ma. Refugio Camarena Aguilera, quien es la persona legataria del dinero que le deja y sus cuentas bancarias e inversiones en bancos, o bien el señor José Martínez González”.
Así, Refugio Camarena Aguilera quedaba como la heredera e incluso administradora del dinero de Taide Macías Pérez, al momento de su fallecimiento.
Incluso, en el inciso L del testamento, Refugio Camarena Aguilera aparece como heredera de “todo lo que tenga de figuras de porcelana y candelabros”, los cuales al igual que el dinero, en caso de que la notaria irapuatense falleciera, a quien pasarían estos artículos serían para su esposo José Martínez González.
Denuncian tentativa de fraude
La situación se hizo visible cuando Taide Macías Pérez quiso retirar una cantidad de dinero de uno de los bancos donde ella lo tenía guardado, pero la gerente del banco le dijo que no podía retirar un solo peso.
Taide Macías Pérez se asesoró con un abogado y éste se dio cuenta de que en el testamento venía como beneficiaria del dinero que tenía en sus cuentas a Refugio Camarena, las cuales estaban congeladas.
Tras esto, fue interpuesta una denuncia ante el Juzgado Segundo de lo Civil por tentativa de fraude presuntamente cometido por Refugio Camarena Aguilera.
Responde Camarena en carta
El 19 de junio de 2018, Refugio Camarena Aguilera envió una carta a Taide Macías Pérez para decirle que un día antes había acudido al Juzgado Segundo Civil por una demanda que había en su contra.
Y en esa carta, de la cual también El Sol de Irapuato tiene copia, Camarena Aguilera da su explicación, donde implícitamente acepta que hay irregularidades en el testamento y por ello pide que Taide Macías Pérez haga uno nuevo y le quite los encargos que en él vienen, como son la administración del dinero que la testante heredaba.
“Este mismo día en las instalaciones de los juzgados civiles me informaron que tú estás comentando que yo te he estado robando, lo que es absolutamente falso y tú lo sabes perfectamente (sic)”, reza el segundo párrafo de la misiva.
Y refiere más adelante: “en relación a tu testamento, se redactó exactamente como tú lo pediste e incluso te llevaste el proyecto a tu casa por dos semanas y como me dejabas con varios encargos, obviamente no se podía poner en mi protocolo”, dice el documento, para explicar el por qué el testamento fue hecho por Pedro Salgado Zuloaga y no por ella, a quien Taide Macías le había solicitado sus servicios para realizarlo.
“Te pido que de inmediato hagas tu testamento con el notario de tu confianza y al que te lleve tu abogado y me releves de compromisos que no son míos, para que me evites la pena de verme involucrada en asuntos que no son de mi interés”.
Camarena Aguilera dice en su carta que ésta también le fue enviada al hermano de Taide, Heriberto Macías Pérez, “porque él sabe y le consta que estuve en tu casa; pero si lo recuerdas, fue porque me llamaste en varias ocasiones (sic)”.
Y remata en la carta: “también te regreso tu salero, que tú insististe en regalármelo y que te dije que se lo regalaras a alguien de tu familia, pues siempre he pensado que cualquiera de ellos le tienen valor estimativo, porque yo ni siquiera conocía a tus padres (sic)”.
Acusan violación a Ley de Notariado
La defensa legal de Taide Macías Pérez acusa que Refugio Camarena Aguilera habría incurrido además de una presunta tentativa de fraude en también una presunta violación a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, al presuntamente inducir a su clienta a legar su dinero a favor de ella, situación que se considera grave y por ello la notaria podría hasta perder su Fiat notarial.
Incluso, consideran que la nota que envía la notaria Camarena a la clienta, contiene una confesión de su ilegal actuación, por lo que continuarán el proceso legal contra la también presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Ma. Refugio Camarena Aguilera.