Nicolás Pérez Ponce, presidente de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), se reunió con la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, para discutir sobre los hechos que han ocurrido en los centros de rehabilitación, donde se busca que se ponga atención sobre los centros no regularizados que siguen laborando.
“En la reunión pasada que tuvimos con el Secretario de Seguridad Ciudadana, (Ricardo) Benavides, para ver la seguridad dentro de los centros de rehabilitación, donde él manifestó que lo que estaba pasando en estas instituciones era responsabilidad de nosotros, porque trabajamos con gente que trae muchos problemas”, dijo.
Informó que hubo una reunión con la alcaldesa Lorena Alfaro García, presidenta municipal para dialogar sobre la problemática que atraviesan estos centros de rehabilitación, donde ella aseguró que les brindaría apoyo con la seguridad, esperando una próxima reunión con las autoridades estatales, con la intención de discutir sobre los centros no regularizados.
“Nos reunimos con la presidenta municipal y al parecer ella no tenía conocimiento de todo esto, ella quedó en estar apoyándonos al 100% con la seguridad, que es lo que nosotros estamos buscando, también que los centros de rehabilitación que siguen irregulares, que de alguna manera se pongan cartas en el asunto y al parecer habrá otra reunión, pero con el estado”.
Añadió que en esta reunión, hablando por todos los centros de rehabilitación, se hizo la petición de que se evitara la revictimización, ya que los consumidores de estupefacientes son discriminados y tachados como malas personas.
“Hicimos hincapié en que no se nos discriminara sólo por haber consumido, que no se nos dijera que somos malas personas por ser adictos; hablamos por todos los centros de rehabilitación, no sólo por los que integran a la unión, porque no hay que deslindarse de algo que a todos nos afecta”.
Comentó que los problemas que se enfrentan los anexos son los ataques externos y las malas prácticas que han cobrado vidas.
“Los ataques externos y las bajas que ha habido dentro de las instituciones, debido a las malas prácticas, son las inseguridades más comunes a los que se enfrentan los centros de rehabilitación”.
Agregó que dentro de CRUB, 90% de los anexos cuentan con regularizaciones necesarias y además dijo que es lo que se debe hacer para conseguirlo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Para regularizar una de estas instituciones es necesario un documento de aviso de funcionamiento por parte de la Secretaría de Salud, otro documento que notifique el uso del suelo con Desarrollo Urbano y con Protección Civil acatar el plan interno de esta área, no sabemos cuántos son los centros que no cuentan con una regularización, pero al menos los que son de la unión ahorita el 90% se encuentran regularizados”.