GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Tras alrededor de 31 horas de paro de labores, la comunidad estudiantil acordó firmar un acuerdo con el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza y con ello se reanudaron las labores en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato. Su directora, Martha Fabiola Carrillo Pérez, agradeció al funcionario estatal por el apoyo brindado.
El Movimiento Estudiantil realizó la manifestación la mañana del lunes al no permitir el acceso a las instalaciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En un principio, el pliego de peticiones estaba conformada por trece puntos, sin embargo, finalmente fueron catorce los que entregaron a las autoridades educativas del estado.
Uno de los aspectos más trascendentes del pliego petitorio es que se tomen cartas en el asunto en cuanto a los casos de acoso sexual y discriminación sea expuesta ante los directivos y se acepten las denuncias correspondientes.
Aquí se designó a un funcionario de la SEG, del área de educación superior, para dar el seguimiento correspondiente. Se trabajará mediante una comisión para prevenir, atender y erradicar la violencia, el acoso y el hostigamiento sexual en la Normal oficial. El enlace será al responsable del proyecto de Convivencia Escolar Armónica y Cultura de Paz en Educación Superior y el responsable del área de Psicología.
En la reunión celebrada esta tarde en el auditorio de la Escuela Normal Oficial, ubicada en Paseo de la Presa, se dieron lectura a los acuerdos, luego de que desde las diez de la mañana los analizaron.
Se creará una Comisión entre autoridades educativas y estudiantes de la licenciatura en educación preescolar para precisar las necesidades y reorganizar el área de docencia para mejorar la atención y los canales de comunicación.
Por espacio de una hora se llevó a cabo la reunión con la cual se terminó al paro. Otro de los acuerdos a los que dio lectura una de las alumnas del plantel fue los docentes estén capacitados para impartir las materias asignadas y se haga una evaluación permanente y se den a conocer los resultados a la comunidad estudiantil.
De igual forma, otra de las demandas que hicieron los estudiantes fue que se logró contratar un psicólogo para apoyar a los jóvenes, entre otros acuerdos que suscribieron los y las alumnas representantes junto con las autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato y de la propia dirección del plantel.