Irapuato, Gto.- Aún se requiere de tiempo para dar resolución completa a la problemática de los bloqueos ferroviarios en avenidas como Guerrero y Reforma, autoridades municipales y de Ferromex trabajan en conjunto para mitigar afectaciones a la movilidad.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Y es que el aumento a la demanda del servicio ferroviario es una de las posibles causantes de este problema, Jorge Peralta Sánchez subdirector de gestión pública de Ferromex explicó que el que los trenes se detengan corresponde a un proceso operativo normal y necesario, la zona de Irapuato tiene una demanda de hasta cinco trenes más de lo común en otras rutas lo cual los obliga también a aumentar la participación en temas de infraestructura.
“A diferencia de otras regiones, se está teniendo aquí una demanda de servicio ferroviario impresionante, normalmente es de 12 a 13 trenes diarios, aquí ya andamos en 18 trenes diarios.
“Ha crecido la demanda de servicio, los parques industriales del bajío son más y más demandantes, tenemos un servicio estrella que inicia en Guanajuato y termina en Chicago, es un servicio extraordinario prioritario que tenemos con nuevos clientes y es un tema que creemos que va a seguir creciendo, por eso tenemos que participar también en este tipo de programas de infraestructura”.
Explicó que en otras zonas como Celaya y Querétaro donde también pasan alrededor de 50 trenes se han construido pasos a desnivel inferiores o superiores para que la gente no resienta el paso del ferrocarril.
“En Irapuato hay dos líneas, la línea que va de México a Ciudad Juárez y la línea que va a Guadalajara y al Puerto de Manzanillo, este puerto es el número uno del país entonces el número de cajas que estamos recibiendo seguirá aumentando.
“Nosotros no somos dueños de la vía, somos concesionarios y es la Secretaria de Comunicaciones y Transportes la que es la dueña y nosotros le tenemos que proponer espacios para mejorar la infraestructura y tratamos de concentrarnos, creemos en la solución a largo plazo”.
Las detenciones que se realizan en la avenida Guerrero y Reforma atienden a un proceso o maniobra de relevos de tripulación explicó Jorge Peralta Sánchez
“Es el caso de donde se paran los trenes y hacen cambio de tripulación porque entran a otro distrito, esperamos podamos después contar con un servicio que no impacte a los ciudadanos, que este sea el primero de muchos”.
Por su parte Lorena Alfaro, presidenta municipal detalló que con otras acciones que han realizado han podido aminorar la situación de los bloqueados por el tren a comparación con la situación que se tenía al inicio de la administración.
“En una comunicación con Movilidad y Transporte de que tan frecuentes son ahora estos reportes en comparación con otros momentos, el reporte es como de dos al mes cada 15 días, por las medidas que se estuvieron logrando de manera conjunta con Ferromex”.
El subdirector de gestión pública de Ferromex reiteró el compromiso de mejorar e incorporar nuevos espacios.
“Hoy la demanda de las industrias es mayor, somos el transporte de carga que menos contamina, los trenes largos son parte de una logística que damos al puerto, a las industrias es algo que se llama diseño de servicio, entonces si son trenes más largos el municipio y nosotros estamos diseñando algo que aún no esta listo, pero estamos trabajando en ello”.
Manuel Venegas, titular de Obras Públicas municipales dijo que han hecho obras como la de la calle Arias de la colonia Juárez la cual va a permitir generar más acciones de apertura para que la tripulación en el cambio pueda tener el movimiento de manejo dentro de los patios de Ferromex y que ya no queden las retaguardias de los ferrocarriles atorando la movilidad.