Acuerdan FGE y colectivos intensificar acciones de búsqueda

Alistan mesa de trabajo para atención a víctimas

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · lunes 18 de octubre de 2021

En noviembre será la próxima mesa para dar continuidad a acuerdos. / Fotos: Cortesía FGE.

Los colectivos de búsqueda de personas desparecidas y la Fiscalía General del Estado acordaron fortalecer las acciones para localizar a sus familiares y para ello serán llevadas a cabo dos mesas de trabajo, una de ellas referente a la atención de las víctimas.


Los colectivos y la FGE intensificarán los trabajos de búsqueda de personas.



Durante la realización de la Cuarta Sesión de la Mesa de Coordinación General para las labores de búsqueda de personas desaparecidas, los colectivos conocieron las labores realizadas por la Fiscalía General del Estado sobre prospección, excavación arqueológica, procesamiento e identificación forense, así como de las precisiones realizadas en atención a las preguntas surgidas a partir de la presentación.

Por su parte, los colectivos expresaron sus propuestas para mejorar los trabajos de inspección de los lugares en donde podría haber hallazgos y por ello fue acordado que el próximo 12 de noviembre habrá de llevarse a cabo una mesa exclusiva en cuanto a las labores de búsqueda de campo.

También fue acordada la realización de una mesa específica para la atención a víctimas y con ello tanto la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y los colectivos de búsqueda dan cumplimiento al compromiso de celebrar mesas específicas sobre identificación forense, búsqueda de personas y atención a víctimas.



Hasta el momento la Fiscalía General del Estado ha llevado a cabo más de 25 mesas de trabajo con los colectivos y han dado atención a 143 familias de manera particular en sus casos.

De acuerdo con el último reporte de la Fiscalía General del Estado, de las personas denunciadas como desaparecidas se han localizado a más del 91% con vida y de las personas que se encontraban en los diferentes lugares donde han sido hallados cadáveres, 60% de ésta se ha identificado.
Esto ha sido posible gracias a que se ha cuadruplicado la plantilla de arqueólogos y antropólogos forenses, los cuales están certificados, las áreas especializadas en la materia aplican los protocolos de búsqueda e investigación más actualizados.