Mejorar el sistema de prevención de delitos como robo a transeúnte, robo a casa habitación, extorsiones fueron sólo algunas de las inquietudes que plantearon los empresarios del municipio durante la reunión con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el presidente del Consejo de Coordinador Empresarial de Irapuato, Juan Francisco Martínez Arredondo, reconoció que el sector empresarial se ha visto mermado con los índices de violencia, no sólo en las extorsiones, sino también en los robos a cuentahabientes y el robo a mano armada por delincuentes en motocicletas, por lo que señaló que urge seguir generando estrategias que impulsen el desarrollo empresarial en el municipio.
El presidente del Consejo de Coordinador Empresarial dio a conocer que durante la reunión que sostuvieron con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca y el secretario de la Seguridad Ciudadana, Luis Ricardo Benavides Hernández, les fueron presentados los resultados en materia de seguridad y escuchar sus inquietudes y propuestas.
Puntualizó que durante esta reunión se dio a conocer que, por ejemplo, el delito de extorsión va a la baja en el municipio y que se ha incrementado el número de denuncias, mismo que fue reconocido por los agremiados al Consejo de Coordinador Empresarial, quienes reconocieron este punto, sin embargo, resaltaron que lo que ha faltado es un sistema de prevención que dé forma a qué hacer en caso de estar siendo víctimas de este delito.
Aseguró que hay avances en materia de seguridad en la entidad y que es fundamental fomentar la cultura de la denuncia para disminuir los delitos.
“El secretario estuvo con nosotros, luego de darnos a conocer la glosa del informe, en dónde nos dio a conocer los avances que se han tenido y lo que se está realizando en la Secretaria (de Seguridad Pública del Estado) y por su puesto hubo varios cuestionamientos por parte de las cámaras del municipio y de sus empresarios, los cuales son muy diferentes, pues cada uno le aqueja una situación diferente, una de ellas extorsión, pese a que es muy poco, sí estamos interesados en abordar el tema de manera preventiva y también saber los protocolos en el caso dé”, mencionó.
Explicó que otra de las problemáticas que se tocaron durante la reunión estuvieron el tema del robo a mano armada a transmutes y cuentahabientes en bancos, en los cuales los dependencias de seguridad tanto estatal y municipal se comprometieron a ver alternativas para que estos hechos vayan a la baja.
Agregó que buscaran reunirse con el Secretario de Seguridad Pública del estado, para con base en sus peticiones se logren concretar estrategias que beneficien a la ciudadanía y al sector empresarial del municipio.