Acuerdan certificar a paisanos en oficios

Herrería, soldadura y jardinería.

Oscar Reyes Rodríguez

  · miércoles 3 de julio de 2019

El Ieca y la Secretaría del Migrante firmaron convenio para apoyar a migrantes guanajuanteses. / Fotos: Oscar Reyes / Sol de Irapuato.

El Instituto Estatal de Capacitación (Ieca) y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional firmaron un convenio de colaboración para apoyar a que los migrantes guanajuatenses que estén tanto en Estados Unidos como aquellos que han regresado para que sean certificados en sus competencias y puedan así obtener mejores empleos e incluso poder desarrollar pequeñas empresas de acuerdo a las habilidades que poseen.


Juan Hernández dijo que se viene un impulso a empresas de migrantes guanajuatenses.


Juan Carlos López Rodríguez, director del Ieca, dijo que estas capacitaciones en Estados Unidos serán llevadas a cabo en los centros comunitarios de Chicago, Los Ángeles, Dallas, Burlington y Atlanta.

“La idea es iniciar un proceso de identificación de estas necesidades con personas que quieran inscribirse en estos cursos que dará el Ieca y una vez concluidos puedan obtener un certificado que los respalde que han desarrollado determinadas habilidades para aplicarlas en la vida real”, dijo Juan Carlos López Rodríguez.

El Dato...

El próximo viernes será lanzado el programa de creación de 200 Asociaciones Público Privadas, donde migrantes guanajuatense ponen una parte para crear una pequeña empresa y el Gobierno del Estado pone otro tanto para que ya no migren, sino que desarrollen empleos en sus comunidades.


El convenio incluye también dar cursos a los migrantes en oficios como soldadura, herrería y jardinería y también se buscará entablar alianzas con algunas instituciones guanajuatenses, para ofrecer cursos más sofisticados que permita a los migrantes obtener mejores ingresos.

Por su parte, Juan Hernandez, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, dijo que el trabajo de esta dependencia es organizar todos los programas que tenían otras secretarías y coordinarlos, por lo que incluso se tuvo un incremento de cinco millones de pesos con estos trabajos de reorientación que servirán precisamente para apoyar a más migrantes, sobre todo a aquellos que regresan al estado.


Se buscará entablar alianzas con algunas instituciones guanajuatenses, para ofrecer cursos más sofisticados.


Y es que dijo que cada vez son más los que regresan que los que se van “y vamos a apoyarlos, porque ellos están creando pequeñas empresas que están dando en su conjunto dos mil empleos, esos no los da una empresa grande y hay que apoyarlos también a ellos, por eso también la importancia de este convenio, porque queremos que más paisanos estén mejor preparados y nosotros los apoyamos para que echen a andar sus empresas”.



TEMAS