Acuden hasta 500 personas por mes a Estancia DIF

El Sistema DIF Municipal informó que a pesar de las bajas temperaturas, no ha incrementado el número de personas que suelen acudir a solicitar resguardo por una noche

Karla Aguilera Rangel

  · viernes 21 de diciembre de 2018

Las personas pueden acudir a la estancia para pasar una noche y protegerse del frío. / Fotos: Víctor Cruz / Sol de Irapuato.

Durante la temporada invernal suelen acudir alrededor de 500 personas por mes a solicitar resguardo en la Estancia del Sistema DIF de Irapuato, donde les ofrecen un espacio con cama, baño y regadera para pasar la noche.

El Dato...

De 13 a 17 personas con familiares internados acuden por día y de 2 a 3 indigentes por día son resguardados


El Sistema DIF Municipal informó que a pesar de las bajas temperaturas, no ha incrementado el número de personas que suelen acudir a solicitar resguardo por una noche, ya que la mayoría de los solicitantes son familiares de pacientes en los hospitales de alrededor.


La mayoría de los que solicitan el apoyo son familiares de pacientes internados en los hospitales.



Sin embargo, en promedio suelen acudir al día entre 13 y 17 personas a solicitar resguardo de una noche, es decir, que alrededor de 500 personas pasaron una noche en la estancia, debido a que tienen familiares internados y de esa manera ahorran tiempo y dinero en traslados, así como también se resguardan del frío.

Foto: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

La Dirección de Protección Civil lleva de dos a tres personas indigentes por noche, éstos al ser los más vulnerables a las bajas temperaturas, ya sea por sus condiciones de salud y vestimenta, entonces en la estancia pueden dormir cómodamente y asearse para pasar la noche.

La estancia del DIF está ubicada entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Plaza de Toros Revolución y opera los 365 días del año, para todos aquellos que necesiten resguardo por las bajas temperaturas puedan acudir; no obstante debe de ser canalizados por el Sistema DIF Municipal o Protección Civil para que puedan ser recibidos.


Quedarse una noche en la estancia no tiene ningún costo.



En el lugar les ofrecen una cama y cobijas para dormir, un baño para asearse, cocina para que puedan preparar sus alimentos y área para lavar la ropa; sin embargo, los que acuden a resguardarse deben de respetar las reglas y las instalaciones.