Ya son tres meses desde que en Guanajuato inició la ‘cuarentena’ a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19, lo que implicó la reclusión en casa de miles de guanajuatenses, recordó la doctora Rosa María Carmona Nieto, directora de Salud del municipio de Irapuato.
Agregó que la epidemia ha exigido al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a los alcaldes de todos los municipios de la entidad, tomar determinaciones para cuidar la salud de la población, lo que afectó a diferentes sectores económicos.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG), hasta el corte del 17 de junio, ya son más de 5 mil casos confirmados por Covid-19 en la entidad, 4 mil 875 de transmisión comunitaria, con 329 defunciones.
Los Municipios se han visto en la necesidad de invertir en diferentes herramientas para poder concientizar a la población de protegerse con las medidas de seguridad sanitaria, sobre todo ante la apertura de negocios de manera escalonada, dijo la funcionaria.
Cada estrategia genera diferentes resultados, entre ellos incrementos por encima de los esperados y saturación de unidades médicas; en otras ciudades, las restricciones han permitido mantener las cifras de contagios, de acuerdo a la tasa de población.
En Irapuato, el gobierno encabezado por Ricardo Ortiz Gutiérrez implementó diferentes herramientas, como el uso de una avioneta para concientizar a la ciudadanía en la aplicación de medidas sanitarias, hasta la creación de un Consejo Municipal de Reactivación Económica.
Dijo que estas estrategias recibieron fuertes críticas, sobre todo de los mismos irapuatenses, ante el uso obligatorio del cubrebocas que, por agresiones a los elementos de Policía Municipal, ha registrado detenciones.
Al corte del 16 de junio, este municipio registra 459 casos confirmados, de esos, 449 de transmisión comunitaria y 20 personas que perdieron la vida a causa del virus.
En entrevista con El Sol de Irapuato, comentó que en esta última cifra es en la que se pueda hacer la comparación con otros municipios, de acuerdo no solo a las estrategias, sino al comportamiento de la gente, que ha sido similar en todos los municipios, entre la incredulidad y la desestimación del impacto de la pandemia.
Irapuato registra un número de fallecimientos apenas mayor a los de Silao y Salamanca, con menor población, pues a mitad de junio, estos municipios registran 18 y 20 muertes por Covid-19.
En el caso de Salamanca, en los últimos días se determinó el uso obligatorio de cubrebocas al interior de mercados y en otros lugares.
Celaya, en comparación con Irapuato, con una dinámica similar en materia económica, aunque con menor población, alcanza ya los 48 muertos, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud Estatal, a este miércoles 17 de junio.
En las últimas 24 horas, Celaya incrementó el número de decesos y de infectados con 27 nuevos casos, para alcanzar los 407 positivos, de ellos, 397 por contagio comunitario, con 90 personas más en observación.
En León, desde mitad de mayo, a dos meses de la cuarentena, algunos negocios comenzaron a abrir sus puertas, como los restaurantes, además de la apertura de otros giros a partir del 1 de junio.
A la fecha, León se encabeza el número de personas con coronavirus, con un total de mil 2023 casos confirmados, de ellos, mil 985 de transmisión comunitaria, y 116 fallecimientos por esta enfermedad.
La falta de filtros y de conciencia entre la población se refleja en los tianguis con aglomeraciones, así como las calles en la zona centro de la ciudad leonesa.
La reapertura de negocios en cada municipio, requiere de la inversión no solo en herramientas, sino de tiempo y personal de las Administraciones, para la revisión de la aplicación de protocolos de seguridad sanitarios.
El uso de cubrebocas, ha implicado para todos los gobiernos, tanto municipales, como estatales y el federal, una fuerte polémica entre la población y con el tema mediático.
En Irapuato, señaló la doctora Carmona, la obligatoriedad de esta medida, exige a la autoridad mantener los filtros en la zona centro, por la afluencia de gente, así como dentro de los negocios que reabrieron para clientes, trabajadores y hasta proveedores.
Incluso, calles de alta concentración de personas como Leandro Valle y 20 de Noviembre tienen actividad solo para peatones, sin permitirse estacionamiento de vehículos o paso de los mismos.
Hasta el momento, los gobiernos municipales han reaccionado de acuerdo a sus recursos y sus estrategias ante la pandemia y las necesidades de la población, con el objetivo de cuidar de la salud pero, también, proteger las inversiones de sus ciudades, que mueven la economía a nivel local, estatal y federal.