La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, aseguró que la pronta atención por parte del equipo de emergencia conformado por elementos de Protección Civil y Bomberos hicieron que casi de manera inmediata se sofocaran las llamas presuntamente provocadas por un descuido de pepenadores en zonas aledañas al Relleno Sanitario.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, la presidenta municipal detalló que desde que le fue informado a los números de emergencia municipales sobre este incendio en uno de los terrenos aledaños al Centro de Disposición Final del municipio, se desplegó un operativo por parte de los servicios de emergencia, mismos que lograron sofocar el fuego completamente y controlandolo para evitar que este causara un daño mayor.
Te Recomendamos: Arde basura alrededor del Relleno Sanitario
“Muy rápido actuamos y se pudo controlar, cabe destacar que no fue en el Relleno Sanitario pero sí fue muy cerca por lo que desde que nos informaron estuvieron por ahí como siempre nuestra gente de bomberos, Servicios Públicos Municipales y afortunadamente logramos sofocar este incendio que nos preocupaba que pudiera extenderse hasta el Relleno Sanitario pero afortunadamente no pasó a mayores”, resaltó la presidenta municipal.
Por su parte, Jorge Alberto Medina Mendiola, titular de la dirección de Limpia y Aseo público del municipio de Irapuato detalló que los hechos ocurrieron alrededor de la medianoche, la presunta causa, la quema de plásticos y cables, realizada por terceros alrededor del sitio de disposición final de residuos, son varias las personas que acuden a realizar la quema de cableados para obtener metal, el riesgo siempre es que ocurran incidentes de esta naturaleza.
En medio de la noche las llamas comenzaron a extenderse por el terreno y pese a la oscuridad la columna de humo ya era visible desde comunidades cercanas, de inmediato fue reportado lo sucedido al 911 de emergencias.
El cuerpo de bomberos y Protección Civil llegaron casi de inmediato y comenzaron las labores para sofocar las llamas.
De acuerdo con el informe oficial emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, las llamas se extendieron por pastizales y terrenos aledaños al relleno sanitario, por lo que para apagarlo fue incluso solicitado el apoyo de equipos de traslado de agua de la Junta de Agua Potable, Saneamiento, y Alcantarillado de Irapuato (Japami).
Jorge Medina Mendiola explicó que ante la emergencia las unidades de recolección pararon momentáneamente para dividir las labores operativas y así, personal pudiera apoyar con las labores, desde dentro del Relleno Sanitario se encargaron junto con los cuerpos de emergencia de enfriar los taludes en el área de tiro del sitio, esto para evitar que empezarán a volar brazas qué pudieran encender todo.
Mientras esto ocurría las llamas fueron atacadas desde varios puntos según la dirección del viento, esto consiguió qué pudieran no solo sofocar el fuego, sino enfriar toda la zona para evitar que el fuego volviera a encenderse.
Cabe recordar que el Relleno Sanitario cuenta con una barrera planeada estratégicamente para proteger el lugar de grandes incendios, esta funciona de tal forma que brinda tiempo extra a los cuerpos de emergencia para apagar cualquier incendio qué se presente en los alrededores, personal cuenta con protocolos de actuación ante cualquier hecho de este tipo. Con información de Fernanda García