En sólo cuatro años, 42 personas han sido procesadas por el delito de terrorismo en Guanajuato; sin embargo, solo 39 de estas han sido sentenciadas en los últimos nueve meses.
Así Lo Dijo...
“Esto es un mensaje fuerte que no se va a tolerar ninguna violentación al Estado de Derecho”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo / Gobernador de Guanajuato.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que en el estado no se tolerará ningún acto que atente contra la paz y la seguridad de los guanajuatenses, así como tampoco contra el Estado de Derecho.
Por ello, dijo que no habrá tolerancia y cualquier acto que atente contra los guanajuatenses será considerado como terrorismo.
“Esto es un mensaje fuerte de que no se va a tolerar ninguna violación al Estado de Derecho, siguen presos los de Jerécuaro que quemaron las patrullas, 30 personas detenidas están siendo acusadas de terrorismo, de tres a 15 años de prisión; de los bloqueos carreteros, ocho detenidos que probablemente serán acusados de sedición y terrorismo y eso habla de que queremos un Estado de Derecho fuerte para Guanajuato”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El Dato...
39 personas han sido acusadas de terrorismo en los últimos nueve meses.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, la primera persona que fue sentenciada por el delito de terrorismo fue Martín Navarro Escutia, quien en 2015 fue señalado como el autor del asesinato del alcalde electo de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, así como otros asesinatos en el estado; le dictaron 42 años y cuatro meses de prisión.
El segundo caso de una persona sentenciada por terrorismo fue en 2017 y se trató de Baltazar Guadalupe N., a quien se le acusó de haber causado una explosión en una cervecería y donde hubo varias personas lesionadas y a él también le dictaron 42 años de prisión por los delitos de terrorismo, lesiones, daños por explosión y robo calificado.
En 2017, un joven fue detenido por colgar una manta con advertencia de un presunto grupo delictivo y en 2018 le dictaron sentencia de 12 años de prisión por el delito de terrorismo.
El 20 de octubre, 33 personas fueron detenidas tras participar en bloqueos carreteros y por quemar una patrulla de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como por quemar una unidad oficial y una motocicleta en el municipio de Jerécuaro; de esas 33 personas, 30 quedaron en prisión acusadas de terrorismo.
En julio pasado, ocho personas fueron detenidas y acusadas de terrorismo luego de bloquear la autopista Salamanca-Querétaro como protesta por el asesinato de un joven en Villagrán.
Y el más reciente, en Valle de Santiago, Luis Ángel N. fue vinculado a proceso por el delito de terrorismo por ser acusado de lanzar el pasdo viernes bombas molotov a las oficinas del Ministerio Público de ese municipio.