Activista social vivió en carne propia la violencia homicida

Valentín López

  · sábado 1 de septiembre de 2018

Jesús Nolasco Acosta fue acribillado para robarle su motocicleta, su cartera y su teléfono celular.

LEÓN, Gto.- La noche del 15 de junio, Jesús Nolasco Acosta fue acribillado para robarle su motocicleta, su cartera y su teléfono celular. Entonces era candidato de la coalición Juntos haremos historia a segundo regidor suplente en el ayuntamiento de León, y coordinador de campaña del candidato a diputado local en el Distrito VII, Javier Rodríguez.

Pasados más de dos meses desde esa tragedia, la hermana del malogrado candidato de 42 años, Norma Nolasco, recuerda conmovida el hecho:

“Duele terrible que el 12 de junio yo le dije a mi hermano: feliz cumpleaños por tus 42 años, y el 15 de junio fui a reconocer su cuerpo. Claro que duele, y todos los días lo lloro. No hay un solo día en el que no llore porque no está mi hermano conmigo”, expresa con los ojos a punto de soltar las lágrimas.

Norma Nolasco es una conocida activista social y defensora de derechos humanos en León, donde tiene una historia de 27 años en la defensa de los derechos de mujeres víctimas de violencia en el seno de la familia, de la comunidad o por parte de las instituciones.

Esa violencia la vivió en carne propia cuando su hermano Jesús fue asesinado. Todavía afectada por el homicidio sin resolver, la activista señala que “cuando te tocan a tu familiar, te vuelves parte de las estadísticas de la vulnerabilidad”.

Ella misma tiene contratados los servicios de escoltas debido a las amenazas e intentos de homicidio a que ha estado expuesta por su activismo a favor de los derechos de las víctimas.

Su última victoria en esta misión fue la condena de 90 años impuesta al padre Jorge Raúl Villegas (colaborador del arzobispado de León durante la visita del papa Benedicto XVI a esta ciudad en 2012) por el abuso sexual cometido en contra de dos niñas en un colegio católico de Irapuato.

Desde hace 23 años, Norma Nolasco fundó la asociación civil Grupo Unido de Madres Solteras A.C. (GUMSAC), de la que hoy mantiene cuentas en redes sociales y blogs para ofrecer sus servicios de asesoría y acompañamiento.