Actividad ciclónica causará lluvias en Guanajuato

El meteorólogo de la UG recomendó extremar medidas de protección y autocuidado

Monserrat Caudillo / El Sol de Irapuato

  · martes 8 de octubre de 2024

Se registrarán lluvias ligeras en el estado. Fotos: Monserrat Caudillo / El Sol de Irapuato

Guanajuato, Gto.- La actividad ciclónica que se ha formado en el país permitirá que se presenten lluvias de ligeras a moderadas en el territorio estatal, alertó el encargado del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG) Marcos Irineo Esquivel Longoria.

▶️ ¡Prepárense para el clima de este fin de semana en Guanajuato!

El experto señaló que, si bien no se tiene una afectación directa para Guanajuato por el huracán Milton, la propia actividad ciclónica sí propiciará que algunas partes del estado registren lluvias de carácter ligero.

En su reporte, mencionó que la parte extrema sur del estado de Guanajuato como lo son Acámbaro, Yuriria y Pénjamo, entre otros, donde las condiciones de precipitaciones pluviales se harán presentes, aunque serán de carácter ligero.

“En los próximos días, entre jueves a viernes las probabilidades de lluvias disminuyan, mientras que el arranque de la semana las lluvias serán para los municipios del parte extremo sur del estado”, agregó.

Esquivel Longoria manifestó que el descenso de temperaturas se incrementará en las siguientes horas, sobre todo en la zonas altas y montañosas de la entidad donde las condiciones climatológicas serán de consideración.

“Las temperaturas a mitad de la semana van a descender todavía más, hacia viernes, sábado y domingo pudiéramos tener temperaturas de siete u ocho grados o hasta seis o cinco grados en las zonas más altas del estado”, añadió.

El meteorólogo de la UG recomendó extremar medidas de protección y autocuidado, como el abrigarse de forma correcta a fin de evitar afectaciones a la salud, ya que las temperaturas serán frías lo que podría ocasionar enfermedades propias de la temporada.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

“En cuanto a temperaturas máximas van a andar rondando entre los 24 y 25 grados en las zonas más cálidas, en las zonas del norte las máximas van a estar por debajo de los 23 grados centígrados. Digamos que será un clima favorable, porque no habrá tantas lluvias y tampoco altas temperaturas”, refirió.