GUANAJUATO, Gto.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) activó la fase dos de contingencia ambiental en el municipio de Guanajuato, al determinarse una mala calidad del aire, producto del humo emanado tras el incendio que se registró en el tiradero municipal al norponiente de la capital del estado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por tal motivo, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, hizo un llamado a la población para reducir las actividades al aire libre; especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
De igual forma comentó que personal de la Dirección General de Gestión Ambiental de la SMAOT, ya asesora y atiende en coordinación con las autoridades de Protección Civil y municipales el control del incendio, coordinando a los municipios de Dolores Hidalgo, Silao y San Felipe para el envío de pipas.
La funcionaria estatal explicó que por medio del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), se miden continuamente las concentraciones en aire ambiente de este y otros contaminantes, y evalúa el cumplimiento respecto de los límites máximos permisibles que establecen las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental, para la protección de la salud humana.
Por lo anterior, indicó que, además de las partículas (PM2.5) generadas por el incendio, las emisiones tienen otro nivel de peligrosidad debido a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que se encuentran en el lugar.
En se sentido, exhortó a la población cuevanense seguir las recomendaciones para la protección de su salud como lo son: Evitar hacer actividades al aire libre; Mantener puertas y ventanas cerradas y acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.
El incendio se registró en la madrugada del lunes, el cual es atendido por elementos de Bomberos, Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, acudiendo al lugar el equipo especializado (motobomba) de la Secretaría para brindar apoyo en el control del siniestro.