Acné, enfermedad cutánea que cualquier persona puede padecer

La bacteria del acné tiene cura, pero dependerá del paciente, ya que muchas personas abandonan el tratamiento porque no ven resultados inmediatos

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · jueves 11 de abril de 2024

El acné tiene distintos orígenes, uno de ellos es por una mala alimentación. Fotos: Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

El acné es un padecimiento que a cualquiera le puede suceder, sin importar la edad, esto puede ser por dos razones, la primera es porque la enfermedad es hereditaria y la otra es por una mala higiene o vivir en un ambiente contaminado, así lo explicó la dermatóloga Teresa Guzmán.

Mucha gente abandona el tratamiento debido a que no ven resultados en los primeros meses

El acné tiene cuatro orígenes, uno es que viene de genética ya sea de la madre o el padre, el segundo origen es que se adquiere ya sea por alguna crema o al usar algo que contenga la bacteria, el tercer origen es por lo que se ingiere y el cuarto origen es por las hormonas ya que se produce más sebo lo cual tapa los poros del rostro”.

Te recomendamos: Factores que influyen en el acné y que debes considerar

Informó que el tratamiento dependerá en qué etapa se encuentre el padecimiento, ya que sólo en la primera etapa de tres se puede atender de manera cutánea.

El tratamiento va a depender de la severidad del acné que presente el paciente, se puede presentar en tres etapas, en la primera sólo se puede atender de manera cutánea, la segunda y la tercera etapa de debe tratar con medicamentos específicos para controlar esta bacteria”.

Aseguró que alrededor del acné existen varios mitos como supuestas curas caseras como en el caso de un paciente que le comentó que usaba jabón para ropa en la cara y otro mito muy grande de que ésto sólo se presenta en la adolescencia.

Existen muchos mitos alrededor de este padecimiento, hay gente piensa que el acné es exclusivo de la pubertad, pero hay niños que presentan acné y hasta gente mayor de edad".

Dio a conocer que el acné si no se encuentra en los genes puede prevenirse con una buena alimentación e higiene.

Aquéllas personas que no cuentan con esta bacteria en su genética, sí pueden prevenir esta enfermedad, con higiene, cremas humectantes, por eso hay que acudir con los especialistas, para saber cuáles son las necesidades de la piel de cada uno, ya que todos somos distintos".

Comentó que la bacteria del acné tiene cura, pero dependerá mucho del paciente, ya que muchas personas abandonan el tratamiento porque no ven resultados inmediatos.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

El acné tiene cura, ya que hay un control que puede llegar al 100% como todas las enfermedades cutáneas, pero es importante que la gente sea paciente, ya que algunas personas no siguen tratamiento porque quieren ver resultados a los pocos meses, pero esto es un proceso largo pero que traerá buenos resultados si se sigue las indicaciones”.