Irapuato, Gto.- Durante los meses de septiembre y octubre de 2024, en Irapuato disminuyeron los accidentes de motocicletas, sin embargo los de automóviles particulares aumentaron 160%, hubo colonias que tuvieron cinco o más hechos durante los meses de septiembre y octubre, dio a conocer el Observatorio ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?
▶️ Aumentan víctimas mortales por accidentes en zona urbana
Durante el quinto bimestre de 2024, hubo registro de 164 hechos catalogados como accidentes de tránsito, lo cual representa un leve aumento en dos hechos respecto de 2023, es decir, en promedio cada ocho horas y 55 minutos ocurre un accidente en la ciudad.
Durante septiembre y octubre, las colonias que más accidentes tuvieron fueron en primer lugar Las Heras, con 10 hechos, en segundo lugar Progresiva El Jaral con nueve y en tercer lugar la Primero de Mayo y Barrio de San Vicente, con cinco hechos cada uno, además otras colonias aparecieron en los primeros lugares como Barrio de la Calzada de Guadalupe, Benito Juárez, Villas de Irapuato y Álvaro Obregón, todas con más de dos hechos.
Por otro lado, las vialidades que más accidentes tuvieron en el quinto bimestre de 2024 fueron bulevar Solidaridad con 13 hechos, en segundo Mariano J. García con 11 y en tercero el Cuarto cinturón vial con nueve, lo cual equivale alrededor de una quinta parte de todos los hechos, solo en estas avenidas.
Pero ¿qué es lo que ocasiona estos accidentes? De acuerdo con la asociación civil, la mayoría de los accidentes de tránsito en la zona urbana de Irapuato son ocasionados por falta de precaución y cortesía al conducir, pues la mayor parte de accidentes fueron contra objetos fijos por virajes bruscos, o bien, choques laterales por no ceder el paso.
Como resultado de los 164 accidentes del quinto bimestre, hubo 125 personas lesionadas y siete personas fallecidas, dato que representó aumento de 20% en heridos y 40% en cuanto a personas que perdieron la vida en hechos de tránsito.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Cabe mencionar que estos datos son obtenidos directamente por la Dirección de Tránsito y Movilidad del municipio de Irapuato, la cual de la mano con el gobierno del estado continúan en campañas de prevención de accidentes, que durante los últimos seis años obtuvieron una disminución gradual de accidentes, pues desde 2020 con registro de 240 accidentes, la tendencia fue a la baja.