En Irapuato, durante los últimos años, una de las principales causas de muerte en accidentes de tránsito se han dado en motociclistas, con un 33% del total de los accidentes viales que ocurren en el municipio.
Te recomendamos: En Irapuato el 60% de los conductores no usan casco
Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas, quien en entrevista con El Sol de Irapuato explicó que entre los siniestros de tránsito, los ocurridos en moto son la segunda causa de muerte en niños y jóvenes en el municipio, sólo por debajo de los accidentes en automóvil.
“Las defunciones y los traumatismos provocados por tránsito son todo un reto para el desarrollo sostenible de cualquier parte del mundo, lo cual no es algo que se deba tomar a la ligera”, mencionó.
Detalló que esta situación no es exclusiva del municipio de Irapuato, pues aseguró que en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria VI, esta situación ya ha cobrado la vida de más de 150 personas en los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Pénjamo e Irapuato, siendo este último que más accidentes ha registrado con víctimas fatales, en lo que va del año.
“Dentro de los listados de los municipios de la Jurisdicción Sanitaria VI los accidentes viales son las principales muertes en estos municipios, siendo los ocurridos a bordo de automóviles y motocicletas los principales, uno con más de 50 y el otro con el 33%, respectivamente” detalló.
Según datos de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato en los municipios de la Jurisdicción han ocurrido mil 220 accidentes mismos que han cobrado la vida de 154 personas; apenas, la tarde del domingo un joven que conducía una motocicleta Italika falleció en un accidente sobre la avenida Díaz Ordaz, metros después de donde hace menos de 15 días falleció, Jairo Zenón López, quien fuera presidente del Motoclub Black Panthers, también en un accidente de motocicleta.
Exceso de velocidad, una de las causas
Por su parte, Alfredo Torres Norah, director de Movilidad y Transporte, resaltó que estos accidentes que han ocurrido en el municipio se deben principalmente a dos factores, el exceso de velocidad y la falta de medidas de seguridad como el uso de un casco profesional.
“En el municipio acabamos de echar andar un proyecto de movilidad en el que se le da la prioridad al uso de la bicicleta o la moto, pero no porque sean vehículos ligeros no tienen que contar con sus medidas de seguridad o acatarse a los reglamentos, son ellos los que más atentos deben de estar para evitar accidentes, pues la gran mayoría terminan en situaciones muy graves o hasta fatales”, dijo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, el funcionario municipal dijo que el reto está en seguir concientizando a las y los motociclistas sobre el uso de medidas de seguridad, así como los reglamentos de tránsito, para con ello evitar que haya una disminución considerable de estas muertes en el municipio. “Estaremos trabajando de la mano de la dependencia de tránsito municipal con quienes implementaremos programas para concientizar a los conductores para el uso correcto de las viales, sus niveles máximos de velocidad y el uso de accesorios de seguridad que podría ir mínimo desde el caso, hasta guantes y rodilleras”.