GUANAJUATO, Gto.- Ante la alarmante cifra de adicción a las tecnologías, la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero presentó una propuesta para regular e implementar en el Estado de Guanajuato un programa para prevenir y atender esta problemática que afecta a menores de edad al ser adictos a los videojuegos en computadoras o dispositivos móviles, y a los adultos, quienes tienen una sintomatología más severa.
EL DATO: Busca el Partido Verde reducir el uso de las tecnologías entre población infantil y juvenil con programas y campañas.
Durante la sesión ordinaria del Congreso Local que se hizo a distancia, la legisladora apuntó que la tendencia mundial es que el 27% de los adultos se considera adictos a la tecnología; el 48% se ve en la necesidad de contestar inmediatamente mensajes o alertas de sus redes sociales. Mientras que las cifras entre adolescentes son del 50% y el 72%, respectivamente.
Además, el 75% de los padres afirman que discuten con sus hijos por el uso de los móviles.
“La tecnología domina nuestras vidas, nos despertamos con ella y nos acostamos con ella, la tecnología tiene efectos negativos a nivel individual, social y político”, lamentó Sánchez Cordero.
Con su propuesta la diputada pretende que exista una mayor educación en los guanajuatenses sobre los efectos por las adicciones tecnológicas en la salud y en las relaciones sociales, mediante campañas permanentes de información y orientación en la población, especialmente a la familia, menores de edad, por medio de estrategias individuales, colectivas y de comunicación masiva.
Cuando una persona abusa de la tecnología suele producirse un empobrecimiento psicológico como consecuencia de la pérdida o deterioro de las actividades off-line y las relaciones socio-familiares.