La Comisión de Medio Ambiente de Irapuato suele recibir por día hasta tres reportes de incendios en pastizales, de los cuales 95% ocurren en zonas rurales.
Así lo dijo Juan Francisco Herrera Murillo, regidor y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, quien mencionó que durante la temporada invernal es cuando más quemas de pastizales y esquilmos hay en el municipio, principalmente en las zonas rurales por las cosechas.
Comentó que por día suelen recibir el reporte de hasta tres incendios, donde 95% ocurren en zonas rurales; sin embargo señaló que para el municipio es complicado conocer los números reales de quemas debido a que cuentan con poco personal de Medio Ambiente, que es el que se encarga de poner las sanciones en la zona urbana, mientras que en la zona rural, el Instituto de Ecología del Estado es el que se debe de encargar de eso a través de supervisores.
“En esta época los incendios son bastantes frecuentes, porque los agricultores acaban de cosechar, entonces todo lo queman en lugar de integrarla a la tierra nuevamente. Los incendios ocurren por temporadas, por ejemplo, también hay más reportes durante junio y julio por el calor y el 'efecto lupa' y octubre, noviembre y diciembre, por la temporada invernal y cosechas”.
El regidor mencionó que también tienen el apoyo de algunas asociaciones civiles que se encargan de proteger y preservar el medio ambiente, donde ellos realizan algunos reportes para que el municipio los atienda de manera inmediata.
Por ello, aseguró que los reportes que llegan a la Comisión y Dirección de Medio Ambiente son atendidos de manera oportuna para realizar sanciones y evitar que haya daño ecológico y contaminación, mientras que exhortó a los ciudadanos a no provocar ningún tipo de quema, como fogatas, basureros, pastizales y restos de cultivos, con el objetivo de que no haya más contaminación en el municipio.