/ domingo 25 de junio de 2023

Abstencionismo, el reto del 2024: Coparmex

Habrá tres millones 300 jóvenes votantes entre 18 y 29 años

José Medina Mora, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que frente a la polarización que se vive en México, es urgente impulsar un nuevo modelo de desarrollo inclusivo, es decir, que cada vez haya más jóvenes que voten de cara al proceso electoral del 2024 en México para que la o el candidato que gane las próximas elecciones sea en legítimamente elegido por la población.

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En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, José Medina Mora dijo que en México es muy notorio el abstencionismo entre los mexicanos, es decir, que cada vez son más los que elijen no salir a votar para tomar las decisiones del país.

Explicó que, por ejemplo, el 48 % de los 93 millones de mexicanos que podrían haber votado en las elecciones intermedias en 2021, sin embargo, no lo hicieron.

Otro ejemplo, fue en las recientes elecciones llevadas a cabo este año para la elección de las gubernaturas en los estados de Coahuila y en el Estado de México, las cuales dejaron un mal sabor de boca, pues estas se llevaron a cabo en la que sólo el 50% de los electores acudieron a votar.

“Acabamos de pasar un proceso electoral en dos estados de la República, en Coahuila y en el Estado de México, en donde encontramos lecciones que debemos enfrentar de cara al 2024, uno de ellos es que nada está definido hasta el día de la elección y la otra la baja participación ciudadana, es decir, una de cada dos mexicanos decidieron no ir a votar”, dijo.

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Por ello, destacó que por parte de los órganos electorales, así como de los partidos políticos y la ciudadanía en general deben crearse estrategias que busquen convencer a la ciudadanía a que salgan a votar.

Asimismo, resaltó que otro reto que se tiene está en los jóvenes, pues puntualizó que para estas elecciones habrá más de tres millones 300 jóvenes votantes entre 18 y 29 años, a los cuales hay que alentar para que salgan a votar en estas elecciones.

“El reto está en lograr que los jóvenes quieran participar, porque, por ejemplo en aquella marcha del 13 de noviembre, los grandes ausentes, los jóvenes y para el 2024 representan al menos el 50% de los electores, sin embargo, también son el porcentaje que presenta mayor abstencionismo”, agregó.

José Medina Mora, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que frente a la polarización que se vive en México, es urgente impulsar un nuevo modelo de desarrollo inclusivo, es decir, que cada vez haya más jóvenes que voten de cara al proceso electoral del 2024 en México para que la o el candidato que gane las próximas elecciones sea en legítimamente elegido por la población.

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En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, José Medina Mora dijo que en México es muy notorio el abstencionismo entre los mexicanos, es decir, que cada vez son más los que elijen no salir a votar para tomar las decisiones del país.

Explicó que, por ejemplo, el 48 % de los 93 millones de mexicanos que podrían haber votado en las elecciones intermedias en 2021, sin embargo, no lo hicieron.

Otro ejemplo, fue en las recientes elecciones llevadas a cabo este año para la elección de las gubernaturas en los estados de Coahuila y en el Estado de México, las cuales dejaron un mal sabor de boca, pues estas se llevaron a cabo en la que sólo el 50% de los electores acudieron a votar.

“Acabamos de pasar un proceso electoral en dos estados de la República, en Coahuila y en el Estado de México, en donde encontramos lecciones que debemos enfrentar de cara al 2024, uno de ellos es que nada está definido hasta el día de la elección y la otra la baja participación ciudadana, es decir, una de cada dos mexicanos decidieron no ir a votar”, dijo.

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Por ello, destacó que por parte de los órganos electorales, así como de los partidos políticos y la ciudadanía en general deben crearse estrategias que busquen convencer a la ciudadanía a que salgan a votar.

Asimismo, resaltó que otro reto que se tiene está en los jóvenes, pues puntualizó que para estas elecciones habrá más de tres millones 300 jóvenes votantes entre 18 y 29 años, a los cuales hay que alentar para que salgan a votar en estas elecciones.

“El reto está en lograr que los jóvenes quieran participar, porque, por ejemplo en aquella marcha del 13 de noviembre, los grandes ausentes, los jóvenes y para el 2024 representan al menos el 50% de los electores, sin embargo, también son el porcentaje que presenta mayor abstencionismo”, agregó.

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