IRAPUATO, Gto.- Abril ha sido el mes más violento en lo que va de 2018 en Irapuato.
De acuerdo con un recuento hecho por El Sol de Irapuato, durante abril ocurrieron 36 hechos violentos, entre homicidios y hallazgos de cadáveres en distintas partes del municipio.
El primer de abril inició con un asesinato en la comunidad de Arandas, donde un hombre que frecuentaba asaltar en esa zona fue asesinado a puñaladas.
Un día después, tres hombres fueron encontrados asesinados en la comunidad San José de los Naranjos; los tres hombres presentaban disparos de arma de fuego. Las investigaciones arrojaron que uno de los tres asesinados se dedicaban a la venta de droga, mientras que los otros dos finados se juntaban con esta persona.
El tres de abril un hombre fue asesinado a balazos en la calle Sonora, de la colonia San Pedro. Un día después, un hombre falleció en un hospital, pues había sido encontrado baleado en la comunidad de Guadalupe de Rivera. Ese mismo cuatro de abril fue asesinado el conocido delincuente Manuel Ramírez Mayo, “alias El Aza”, cuando fue atacado justo afuera de su domicilio.
Pasaron cinco días sin homicidios, hasta que el nueve de abril dos personas fueron asesinadas: Roberto Cerda Ávila, alias El TRI, fue asesinado en la colonia 18 de Agosto, mientras que en la colonia Las Heras un hombre falleció después de haber forcejeado con un ministerial cuando lo iba a arrestar. Ambos fallecidos tenían antecedentes delictivos.
El 10 de abril un hombre fue encontrado sin vida cerca de la glorieta de Valle Verde. Este hombre había sido sacado a la fuerza de su domicilio y después se supo que tenía antecedentes delictivos en su haber.
El 11 de abril fue encontrado muerto y encobijado un hombre en la calle 8 de Mayo, de la colonia Independencia, mientras que en la colonia Constitución de Apatzingán un hombre de 75 años fue encontrado muerto dentro de su casa y en su cama, pues aparentemente fue herido para ser asaltado.
El 12 de abril un hombre fue asesinado a balazos mientras viajaba a bordo de su vehículo junto con su pareja y un bebé cuando circulaban por la avenida principal de Colinas del Río. Al día siguiente, otro hombre fue asesinado a balazos en la colonia Los Presidentes cuando iba caminando y hombres armados le dispararon desde un vehículo. Se trataba de Alejandro Orozco, alias El Cholo, hombre con antecedentes delictivos.
El 18 de abril fue encontrado sin vida Juan Víctor Razo junto a un canal ubicado en la comunidad de Carrizal Grande. Un día después, por la noche, fue asesinado en la colonia Las Carmelitas, un hombre apodado “El Pollero”, a quien se le vinculó con la venta de droga en la colonia. Y al día siguiente, por la mañana, fue asesinado en la colonia Juan Cano, de la colonia Álvaro Obregón, un hombre cuando llegaba a su trabajo. Se dijo que se trató de un asunto pasional este crimen.
El 20 de abril un joven fue encontrado sin vida en el interior de su casa en la comunidad de Tomelopitos, mientras que un día después un hombre que presuntamente se dedicaba a la venta de droga fue asesinado en la comunidad de San Antonio el Chico. Al día siguiente, otro hombre fue asesinado en La Calera por un sujeto con el que tenía viejas rencillas.
El 24 de abril ocurrieron dos asesinatos más: un taxista fue asesinado en el camino a El Carrizal, en Haciendas del Carrizal, mientras que otro hombre fue asesinato a balazos en la salida a Abasolo, afuera de una plaza comercial.
El 25 de abril fue asesinado “El Pato”, un conocido delincuente que asaltaba en la zona centro y en el Barrio de San Cayetano.
El 26 de abril fue el día más violento, con seis homicidios: dos jóvenes fueron encontrados muertos dentro de una vivienda en la colonia Constitución de Apatzingán, mientras que otros dos jóvenes fueron baleados en la colonia Purísima del Jardín y ambos perdieron la vida, uno en el lugar y otro más mientras recibía atención médica. También por la madrugada de ese día un hombre fue asesinado afuera del Centro de Salud del fraccionamiento Colón y por la tarde fue encontrado un torso humano en la comunidad Cañada de la Muerte.
El 27 de abril murieron dos hombres después de un enfrentamiento a balazos en la comunidad de Tomelópez. En el lugar murió un hombre que pretendía asesinar a otro, mientras que la persona que esta persona que había repelido la agresión finalmente murió cuando recibía atención médica. El asunto fue ligado a la venta de drogas.
El 28 de abril fue encontrado sin vida un hombre en un basurero clandestino de la comunidad de El Conejo y finalmente abril cerró con un hombre que fue baleado después de un baile en la comunidad Las Adjuntas.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Irapuato fueron aperturadas sólo tres carpetas de investigación por homicidio dolosos en abril de 2017.