GUANAJUATO, Gto.- El diputado local panista, Víctor Zanella Huerta, afirmó en la tribuna legislativa de Guanajuato que los 46 municipios del estado tienen la posibilidad de solicitar la autorización del Congreso Local para contratar deuda pública, ante la falta de apoyo del gobierno federal, que ha dejado de enviar 30 mil millones de pesos a esta entidad en los últimos cuatro años.
Lo anterior se dio dentro del debate que se tuvo en la sesión ordinaria del Congreso celebrada durante el jueves, ayer cuando subió a la tribuna la diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, quien presentó una propuesta para exhortar a los 46 Ayuntamientos del estado, a fin de que implementen políticas de austeridad y se abstengan de solicitar endeudamientos en sus demarcaciones.
El punto de acuerdo no fue aprobado, en virtud de que hubo 26 votos en contra de dicha propuesta y solamente ocho a favor, por lo que se mandó al archivo definitivo la misma.
Al hacer uso de la voz, el diputado panista dijo que los 30 mil millones de pesos que no llegaron en lo que va de la actual administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, “se pudieron haber utilizado para construir clínicas, centros de salud, escuelas, electrificaciones, pavimentaciones y por eso el gobierno del estado y los municipios están buscando posibilidades financieras para buscar cumplirle a la gente”.
El parlamentario Zanella Huerta llamó para que se trabaje de cerca con las autoridades municipales, con los integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización y lamentó que Alcaraz Hernández no haya acudido a los 28 municipios para participar en las reuniones con las autoridades municipales.
Aunque no estaba contemplado en el punto de acuerdo que fuera de obvia resolución, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta solicitó que se le diera este trámite y fue aprobado por unanimidad de votos.
Dijo que el planteamiento de su par de la bancada de Morena podría haber sido oportuno hace tres o cuatro meses; sin embargo, agregó que los ciudadanos sólo piden resultados, contar con los servicios públicos y de salud necesarios y en óptimas condiciones.
Enseguida, mencionó que las giras realizadas por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización a los municipios de la entidad fueron para dialogar sobre las finanzas públicas, en busca de cómo poder ampliar sus ingresos propios.
Entre tanto, la diputada priísta Ruth Noemí Tiscareño Agoitia habló en contra del punto de acuerdo y destacó que no es factible debido a que, si el Poder Legislativo se llegara a inmiscuir en las facultades exclusivas de los ayuntamientos, se trastocaría el artículo 115 constitucional por su autonomía que tienen a administrar su libre hacienda.
Por ello, los municipios, en caso de necesitarlo, podrían sin problemas solicitar un crédito para llevar a cabo obras y programas para sus habitantes, ante los recortes federales que ha tenido el estado.