Por parte de la secretaría de educación estatal en conjunto a la empresa SMC de origen Japonés, se abrió una convocatoria para las y los estudiantes de ingenierías a participar, con el objetivo de conocer las demandas y necesidades que emanan del sector educativo para proponer gestiones ante las instancias correspondientes así como colaborar en actividades que influyan en excelencia y la cobertura de la educación.
Luis Jordán Pérez, director general de SMC, dio la bienvenida a las y los asistentes, mayormente directivos de instituciones educativas de nivel superior y aseguró que con este tipo de proyectos han ayudado a fortalecer los conocimientos prácticos para las y los estudiantes.
“Creemos firmemente que la educación es la base del progreso y que a través de la colaboración con instituciones y de la implementación de programas como Guanajuato Challenge y el reto Bushido podemos reducir la brecha entre la educación y la industria preparando a las nuevas generaciones para los desafíos del futuro”.
Por su parte, Francisco Javier Guillén Elizarraraz, gerente internacional Trining México, mencionó que la meta fue superada, debido a que se esperaban 30 equipos, pero se tiene hasta ahora 60, un logro importante debido a que el año pasado solo hubo ocho equipos.
Exhortó a rectores, directores y responsables de las instituciones que fueron partícipes de la apertura de esta convocatoria a impulsar a sus estudiantes a que no pierdan la oportunidad de ser parte de Guanajuato Challenge.
“Invitamos a todos los que representan a una institución educativa a que no dejen que los alumnos pierdan esta oportunidad, ya que es un acercamiento con toda la industria y todo lo que aprenden en clases aquí lo ponen en práctica”.
En el caso de Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de educación del Estado de Guanajuato, reafirmó que la convocatoria tendrá el fin de intercambiar conocimiento y experiencias, de aquellas prácticas en uso de las tecnologías automatizadas, asimismo, añadió cuáles son los tres objetivos por cumplir.
“ Hay tres objetivos, el primero es demostrar y evaluar habilidades teóricas y prácticas en automatización mediante la elaboración de circuitos neumáticos y electroneumáticos; el segundo es promover el estudio de la tecnología con bases de automatización industrial; y el tercero es el fortalecer la relación entre Academia e Industria para fomentar la colaboración entre universidades y el sector industrial”.
Informó cuáles serán las fechas de cada uno de los procesos que conlleva este concurso, desde el registro, como los horarios de cada equipo, como la eliminatoria.
“El registro para la convocatoria estará disponible del 1 de julio al 21 de agosto, el sorteo de horario de competencias se hará el 2 de agosto y las eliminatorias serán del 26 al 28 de agosto; la final será el 29 de agosto”.
“La documentación necesaria para el registro serán un documento que acredite que está estudiando durante este periodo, una carta de la escuela que acredite que el equipo sí pertenece a la universidad, una carta responsiva, previo al concurso se les da un curso de capacitación para que conozcan los lineamientos a seguir en las industrias”.
Francisco Javier Guillén Elizarraraz comentó cuáles son los perfiles que pueden participar, y dijo que esperan que alumnos de todos los grados puedan participar.
“Los perfiles a los que está destinada este concurso, son estudiantes de cualquier ingeniería, tanto Industrial, Mecatrónica, Electrónica, Eléctrica, pueden ser alumnos desde el primer grado”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Agregó que los premios para los primeros dos lugares será viajar a distintas plantas industriales, en el caso del primer lugar irán a Tokio, Japón y el segundo a Estados Unidos.
“Los costos del traslado para las y los participantes correrán por cuenta de cada institución y el material será brindado por nosotros”.