Abren compuertas de la Presa de la Olla

Remontan tradición del siglo XVIII

Por: Monserrat Caudillo Palacios

  · lunes 22 de julio de 2019

En esta ocasión se reunieron cientos de personas en el Parque Florencio Antillón y los alrededores de la presa durante la apertura. / Foto: Miguel Ángel Martínez

GUANAJUATO, Gto.- Al ritmo del tradicional vals “Sobre las Olas”, obra del compositor guanajuatense Juventino Rosas y como lo dicta la tradición se abrieron las compuertas de la presa de La Olla.

La música ejecutada por los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Estado, quienes, al momento de liberar el vital líquido entonan una de las melodías más representativas de una de las tradiciones de mayor arraigo para los capitalinos.

Foto: Miguel Ángel Martínez

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres acompañó al alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro Saldaña, en el acto protocolario para realizar la tradicional apertura. En punto de la 1 de la tarde, los funcionarios se acercaron a las compuertas del cuerpo de agua y agitaron los pañuelos blancos para dar comienzo al acto solemne para desfogar la presa, proceso que antiguamente se hacía para sanear las aguas del embalse, tradición que tiene sus antecedentes en la segunda mitad del siglo XVIII.

El proceso se comenzó a realizar en 1747, cuando el cuerpo de agua se llenó por vez primera y puso al descubierto la posibilidad de inundar la cañada.

Con el fin de que tomarán las providencias necesarias y evitar accidentes, la población era avisada oportunamente sobre la apertura, entonces lo que la gente hacía era estar a la expectativa, estar al alba el día en que se anunciaba la apertura de la compuerta y acudía precisamente a la zona donde podía observar esa cascada de agua.

Años después fue instituido el primer lunes de julio como fecha para abrir la compuerta siempre y cuando la presa esté llena, o posponerla hasta que eso suceda.

Foto: Miguel Ángel Martínez

En esta ocasión se reunieron cientos de personas en el Parque Florencio Antillón y los alrededores de la presa durante la apertura, aunque los cuerpos de seguridad calcularon que durante todo el día pasaran alrededor de 13 mil personas en la zona alrededor del cuerpo de agua.

Luego de la apertura, cientos de capitalinos y las autoridades disfrutaron de una comida tradicional ofrecida gratuitamente por el Ayuntamiento.

TEMAS