Abren centro para recolectar esquilmo

Durante la inauguración del nuevo Centro de maquinaria agrícola, Ortiz Mantilla hizo entrega de una empacadora de esquilmo y un tractor al presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro

Mauricio Martínez Coss

  · lunes 26 de noviembre de 2018

Entregaron un tractor y una empacadora para la recolección de esquilmo. / Fotos: Martín Martínez / Sol de Irapuato.

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla, inauguró en las instalaciones del Distrito de Riego 011 el Centro de maquinaria agrícola para la mitigación de quema de esquilmo.


Buscan mitigar la quema de residuos agrícolas.


Durante la inauguración del nuevo Centro de maquinaria agrícola, Ortiz Mantilla hizo entrega de una empacadora de esquilmo y un tractor al presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro con la finalidad de apoyar a los agricultores para facilitar la recolección de esquilmo e impedir su quema que daña la calidad del aire.

Dijo que con la creación del Centro de maquinaria agrícola para la mitigación de quema de esquilmo se pretende conseguir un equilibrio ambiental, económico y social, ya que la nueva maquinaria servirá para recolectar los esquilmo de las tierras de cultivo y a su vez se disminuirá la quema de estos que afectan la salud de los guanajuatenses.

"Entendemos la sustentabilidad como ese equilibrio ambiental, económico y social, que esta apuesta la tenemos que asumir todos si queremos verdaderamente actuar todos en este momento pensando en las siguientes generaciones es necesario hacer lo propio y trabajar de manera coordinada".


La quema de esquilmo causa enfermedades pulmonares.


La secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial dijo que con la creación del Centro de Maquinaria Agrícola el gobierno del estado está apostando a tener en Guanajuato una agricultura sustentable, evitando la contaminación del aire con la quema de esquilmo, utilizar la pata de sorgo como alimento para ganado y de esta forma generar un ahorro en la economía de los agricultores.

Ortiz Mantilla dijo que en el estado se siembran 170 mil hectáreas de trigo y cebada en otoño e invierno y 835 mil hectáreas de maíz y sorgo en la temporada primavera - verano, con lo que se producen 760 mil toneladas de residuos agrícolas anualmente.


Han aumentado 55 % la quema de esquilmo el último año.


Por último la funcionaria estatal señaló que del 2014 a la fecha ha incrementado considerablemente la cifra de quemas de esquilmo en el estado, pues tan sólo en lo que va del 2018 se han registrado 475 sufriendo un aumento del 55 % en relación al año pasado.