Los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro y Cuerámaro tendrán jornadas de vasectomía gratuita los viernes durante todo el año 2024, la meta es de atender 865 pacientes.
Y es que año con año la vasectomía se ha convertido en un procedimiento con mayor demanda para todos los hombres que no desean tener hijos o que ya han tenido todos los hijos que desean, pues este método es definitivo y al no tener repercusiones en otros ámbitos de la sexualidad masculina se ha vuelto más solicitada.
Te recomendamos: Vasectomía, cada vez más solicitada en el estado de Guanajuato
Lizbeth Hernández Torres, coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que las jornadas son puestas durante los viernes pensando en las 48 horas de reposo mínimo que requieren los pacientes para recuperarse y regresar a sus actividades cotidianas, sin embargo en caso de que algún paciente no pueda este día, se puede programar para otro púes la atención no se detiene.
“En la jurisdicción hacemos jornadas de vasectomías todos los viernes en los seis municipios, las unidades saben pero si hay algún paciente que no puede hacerla el viernes se programa y cualquiera de nuestros seis médicos pueden operarlos, incluso se han hecho el día sábado, estamos en atención a la población”.
Explicó que para recibir más información se puede acudir a cualquier centro de salud en un horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, este procedimiento se lleva a cabo con toda la población, inclusive si estos cuentan con alguna derechohabiencia de otro sistema de salud.
“Pueden acudir a cualquier Centro de Salud, en Irapuato el Benito Juárez, colonia Purísima del Jardín, Las Misiones y Galaxia El Naranjal, en Abasolo es el Caises Abasolo, en Huanímaro en el Hospital Comunitario, en Pénjamo el Cessa Pénjamo o Santa Ana Pacueco, en Cuerámaro el Cessa Cuerámaro y en Pueblo Nuevo el Umaps.
La coordinadora de Salud Reproductiva señaló que la operación es un procedimiento ambulatorio sin bisturí que se realiza después de una anestesia local para que no se sienta molestia alguna, el procedimiento tarda alrededor de 30 minutos y es ambulatorio, este no genera ningún efecto adverso en el desempeño sexual.
“El procedimiento es sin bisturí, se hace una pequeña incisión en el área de los testículos para encontrar los conductos deferentes que llevan los espermatozoides del testículo a la uretra, estos conductos se cortan, se ligan y se evita el paso de los espermatozoides a la uretra y se evita el embarazo, sigue eyaculando pero sólo el líquido seminal ya sin espermatozoides, el procedimiento tarda aproximadamente 30 minutos cuando son pacientes sin complicación, es ambulatoria y no afecta el desempeño sexual del hombre, pues esta funciona por medio de las hormonas masculinas que se producen en los testículos, los que no se tocan”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Tan sólo el pasado 2023 se realizaron 682 procedimientos de vasectomía, algo que ha avanzado mucho durante los últimos 14 años al menos, donde el procedimiento se realizaba aproximadamente a seis pacientes al año mencionó.