GUANAJUATO, Gto.. (OEM-Informex).- Los dirigentes de los partidos políticos tienen un gran reto para motivar a los jóvenes de Guanajuato para que participen en las próximas elecciones de 2024, a fin de abatir el abstencionismo, afirmó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraráz.
En la visita que hizo esta semana al Congreso del Estado, la consejera electoral manifestó que efectivamente se tiene una corresponsabilidad con este organismo para promover la participación de la juventud.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El abstencionismo es uno de los grandes problemas que tenemos, no a nivel estado, sino a nivel nacional”, externó.
Enseguida refirió que el porcentaje de participación en el pasado proceso electoral 2020-2021 fue arriba del 44 por ciento, “estamos hablando que la toma de decisiones se la estamos dejando, de las cien personas que pudieran votar, únicamente fueron a votar cuarenta y cuatro, esto a pesar de los esfuerzos institucionales de la promoción del voto”.
Admitió que los partidos políticos están tratando en permear en juventudes, pero lo que sucede es que las autoridades resultan electas por un porcentaje bajo de la ciudadanía que puede a ir a emitir su voto y este es un problema.
Votación aumenta en comicios presidenciales
No obstante, de igual forma reconoció que el porcentaje de votantes siempre sube en los procesos electorales en donde hay elecciones presidenciales, o de gubernatura porque esto llama más al voto, “pero aun así estamos hablando de porcentajes que se acercan al sesenta por ciento”.
Brenda Canchola afirmó que las autoridades electorales hacen lo que constitucional y legalmente se tiene encomendado para que el voto valga y la ciudadanía debe tener confianza en sus autoridades electorales, porque aparte, quienes cuentan los votos son ciudadanas y ciudadanos.
Para terminar, recalcó que hay una corresponsabilidad de los partidos políticos, así como de las autoridades electorales para continuar con la promoción del voto e invitar a los jóvenes para que se acerquen a sufragar.