Abasolo, a la vanguardia en protección ambiental [Video]

ITESA y Gobierno Municipal preparan prototipo de filtro ladrillero, con el objetivo de reducir contaminantes generados por la producción de ladrillos

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · jueves 3 de agosto de 2023

El filtro permitirá disminuir los contaminantes generados por ladrilleras. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

ABASOLO, Gto.- Abasolo se ha puesto a la vanguardia en materia ambiental, con la implementación de un prototipo de filtro ladrillero, con lo cual la producción de ladrillos será una práctica más ambiental, además de que reducirá los riesgos en la salud de las personas que se dedican a esta actividad o quienes viven de las zonas con esta producción.

Suscríbete a nuestra edición digital

Por ello, con el principal objetivo de brindar una alternativa costeable y práctica al sector ladrillero, así como para mejorar el medio ambiente y la salud pública en el municipio de Abasolo, se trabaja en la construcción de un prototipo de filtro para las emisiones contaminantes en los hornos ladrilleros.


La alcaldesa supervisó el filtro que se construye.



Esta iniciativa nació al interior de la Escuela de Ingeniería en Energías Renovables, del Instituto Tecnológico Superior de Abasolo (ITESA), proyecto que ha sido cobijado por el Gobierno Municipal de Abasolo, a través de la Dirección de Ecología Municipal y al que también ahora se ha sumado la Dirección de Obras Públicas para su construcción.

La presidenta municipal, Rocío Cervantes Barba, acudió al lugar donde se trabaja en este prototipo, para realizar la verificación de este proyecto, el cual lleva un avance de alrededor de 90% en su construcción, para así comenzar con las pruebas correspondientes a la primera fase, esperando que todo marche satisfactoriamente y posterior a esta fase, se realizará la prueba en un horno comercial para determinar su funcionalidad.


Abasolo se pone a la vanguardia en reducir contaminación ladrillera.


América Abisaí López Morales, directora de Ecología de Abasolo, explicó que al ser una actividad todavía artesanal, no mecanizada ni industrializada, genera altas emisiones contaminantes, pues para cocer el ladrillo, se tiene que quemar combustible para alcanzar la temperatura de cocción y que el ladrillo quede de mayor calidad.

Nosotros somos el municipio que tiene la mayor cantidad de hornos ladrilleros y el 80% están dentro de la mancha urbana, estamos hablando que dentro de la cabecera municipal andan rondando los 300 hornos de ladrillo, entonces imaginemos la cantidad de emisiones que se están generando y ya la gente lo toma muy común, pero es una contaminación que está latente”, dijo.



El proyecto consiste en desarrollar un prototipo para diseñar una campana a modo de filtro, conectado a un lavador de gases, donde se permita disminuir la cantidad de emisiones y el tipo de emisiones que se generan en una quema normal de un horno ladrillero.

“Es reducir la cantidad de partículas contaminantes y la cantidad de gases contaminantes, como dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, que son lo que usualmente tenemos en cada quema de horno ladrillero”.

Cabe mencionar que para este proyecto se amalgaman las propuestas de los especialistas ambientales y las necesidades propias de la industria de la elaboración de los ladrillos, que en Abasolo siguen elaborándose de manera artesanal para mantener los costos de producción, además de que es la industria más importante por la cantidad de fuentes de empleo que genera en beneficio de la población.